1,5 mts 'Respeta al Ciclista'

A partir de una imagen se dió una interesante conversación y como se alargaba, decidí pasarla para acá

Todo fué a raíz de que Pedro señaló:
-Si te va bien como ciclista, te dan 30cm de la orilla del manubrio al espejo..
Consejo Bicicletero: Eso podría ser porque aún no ruedas mayormente ocupando tu carril completo : (
-¿Cuántos carriles tomas en cuenta como para que exista esa distancia? Porque en la mayor parte del DF, son solo dos cariles.
Consejo Bicicletero C B bueno, independientemente del número de carriles, mi criterio personal es ocupar el carril completo cuando me acerco a zonas de mayores riesgos, como al aproximarme a un crucero, sea la ocasión de uno, dos o más carriles, si el compartirlo me arriesga a quedar en puntos ciegos para quienes probablemente darán vuelta o no me tienen en primer plano durante mi avance. Con eso no quiero decir que abuso bloqueando la circulación cuando sólo hay un carril, la libero tan pronto como sea posible sin que esto sea un peligro para mí.

Cuando en calles secundarias se rueda demasiado pegado a la banqueta o a la hilera de autos estacionados uno queda en franco punto ciego, especialmente si está lloviendo, es de noche o bien, no se portan luces ni reflejantes; esto se combina generalmente con una velocidad baja para rodar, 10-18km/hr, lo cual hace que el tiempo y la distancia de aproximación entre conductores y ciclista sea peligrosamente corta, además, un primer auto es el obstáculo para que el segundo o más autos no te vean a buen tiempo/distancia, los cuales, al no tenerlo te pasan demasiado cerca provocándonos la sensación de "me aventaron el carro". Si tú aumentas tu visibilidad, aumentas el tiempo/distancia para que el conductor de automotor te procure un rebase más seguro.

Suelo cuestionar: De los millones de automovilistas que comparten tus caminos al día ¿cuántos tomaron las llaves y encendieron el motor esperando la particular oportunidad de 'poder poner en riesgo' la vida de un ciclista?

*Luego, con lo siguiente intento dar respuesta a los siguientes comentarios.


Veamos...
Edgar, no te equivocas, efectivamente, en cuanto al Reglamento de Tránsito Metropolitano de la Ciudad de México, desde que la Bicicleta es considerada un vehículo más, por lo tanto tiene las mismas obligaciones y derechos que el resto de los vehículos que por las vialidades circulan, DEBEN comportarse como tal; eso es lo que incluye específicamente tu derecho a Rodar tomando el carril completo, cuestión que es de entrada por SEGURIDAD dada desde la visibilidad como ya mencioné arriba. Hasta donde me quedé, en Xalapa hace poco fue revocado el artículo donde se le concedía el mismo derecho a los ciclsitas allá, lo cual es plenamente retrógrada; le pido a Pro-Ciclismo Xalapa nos de información puntual de qué articulo ERA y cuándo se canceló.

El Rebase.
¿De qué lado debe ser el rebase? POR IZQUIERDA, para el caso de nuestro país pues circulamos por la derecha, eso implica que los vehículos de baja velocidad DEBEN circular por el primer carril derecho cuando la vía tiene más de uno... ¿En qué estaba? El rebase. El rebase es seguro si estás pegado a la derecha, a la banqueta o a la línea de autos estacionados? NO, ¿por qué? Ponemos en riesgo a peatones especialmente en los cruceros y pasajeros que suben o bajan de trasporte público, pero especialmente porque estaremos en más puntos ciegos. Imaginen que rebasan en la bocacalle una combi detenida, por derecha, para los que están colocados en las otras esquinas e incluso el siguiente auto luego de la combi, NO SON VISIBLES, si siguen de frente, alguien desde el segundo carril puede arrollarlos al no tener dotes de adivino para saber que aparecerán repentinamente o incluso si sigue de frente puede 'cerránseles' pues la mayor atención la lleva en su izquierda donde está el crucero, ¿me explico? Obvio que si al ir los dos de frente luego de rebasar a la combi, él conductor se te cierra por llevar su atención en los que atraviezan la calle y uno se encabrona 'porque le avientan el carro': Tache, si no te mantuviste visible no te emberrinches con que el otro sea adivino... Por esto el rebase para Todos es por IZQUIERDA y para un rebase por izquierda, es menester estar ocupando el centro de carril o el carril completo, para tener la mejor visibilidad y tomar decisiones del cuándo y cómo a la par de mantenerte visible para todos.

'La tentación de rebasar todo el tiempo'. El error de seguridad más cotidiano de los motociclistas en haber inventado el carril VIRTUAL sobre la línea que divide los carriles, nadie que conduzca auto va a negarme que por lo menos un motociclista les ha sacado un susto por eso. El ciclista, No Debe circular entre carriles A MENOS QUE, la velocidad de los autos en ese tramos sea mucho menor que la que él alcanza rodando y/o si están detenidos. Reitero, por derecha, tache, es por izquierda también en este caso y extremando precauciones porque ya no se estila que peatonalmente Exclusivamente se atraviese por las equinas. Si se lo criticamos a los motociclistas, no podemos caer en eso a la primer oportunidad.

LA EXCEPCIÓN que confirma algunas reglas... "Circular Por La Derecha"
A quienes han seguido los consejos bicicleteros en blogspot, no les sorprenderá que yo merita he abogado por rodar así En Particulares Circunstancias. ¿Cuáles? Ciclistas de baja velocidad o velocidad moderada, a algunos de uds. los conozco, son montañeros, DHleros, ruteros y además urbanos que algunos he visto rodar, no me timarán afirmando que ruedan a 10 o 15km/hr, para algunos de nosotros es inevitable rodar promedio 25-35km/hr, ¿cierto?
Hay cierta lógica en esto, mayormente, quienes ruedan a baja velocidad suelen preferir calles de baja circulación: atravezando colonias = frenando en cada esquina; mientras que quienes aplican mayores velocidades suelen elegir rutas más largas, vías secundarias de velocidad media o carriles laterales de vías rápidas.
Nota al margen: El ciclismo de ruta es rutear, cicloturistear, carreteras, largas distancias fuera de zonas urbanas, donde los cruceros son casi nulos a la par que la vía es de alta velocidad = Autopista, por ello indudablemente se circula pegado a la derecha... ¡Claro! ¿cuántos autos estacionados o potencial apertura inesperada de puertas hay en la ruta? ¿Cuántas coladeras abiertas? ¿Semáforos? ¿Me explico? La conducción a la ofensiva, es decir PREVINIÉNDOME, anticipandome todo el tiempo en el ciclismo de ruta no aplica, ahí lo que aplica es correr, no?

Bueno, el rutero que saca su bici para moverse en zonas urbanas y lo hace como si estuviera en la carretera, TACHE, se expone y arriesga a los demás por sus actitudes y formas al rodar; tanto como criticarían a un urbano que se sale a la carretera y pretende ocupar el carril completo "para ser visible"... A dicho ficticio ciclista urbano babas ¿qué se le está olvidando? El Factor Velocidad. La diferencia en la velocidad de los automotores en el 'carril de baja velocidad', ¿pa'cuánto les gusta? 80km/hr. y un ciclista URBANO con bici Urbana qué velocidad podría sostener con el viento incluído, 20km/hr. Quien sepa de matemáticas que me diga cuánto tiempo requiere para alcanzarlo en plano y cuánta distancia mientras ambos conservan esa velocidad. ¿Sería números adecuados y seguros para un rebase seguro y prevenido? NO

Ya pueden entenderme mejor porqué PUEDE HABER casos donde es MÁS seguro rodar por derecha en la ciudad. Puedo tener una ruta al trabajo de 40 kilómetros, pero si ruedo a velocidad baja o moderada, no gusto de ser visible a la mayor distancia posible, aún no me entreno en el control de mi bicicleta en frenados y maniobras de emergencia, si no tengo la bicicleta en perfecto estado mecánico y saco el mejor provecho a mis cambios de velocidades, no hago señas de mano y si las hago mi bici zigzaguea como Juana la Cubana, pues definitivamente tache si tomo el carril completo todo el tiempo y retetache si lo hago por vias rápidas, ¿capichi?

Un ciclista urbano autoformándose en el Ciclismo MTS, reflexiona, evalúa, traza rutas, se 'entrena', disfruta, si corre riesgos es porque los tiene presentes y va prevenido.


¡Felices y Seguras Rodadas!
AnaA


II. Defensa del carril.

En el Ciclismo MTS, una de las principales 'graduaciones de grado' se da cuando se ocupa de manera controlada y efectiva el carril completo. ¿Por qué? Porque ha de mejorar notoriamente en el desarrollo de otras habilidades previamente. Tema que desarrollaré en otra entrada espero que a la brevedad posible, pues aún no agoto con esta la discusión que se presentó en FB.

III. Brindarte seguridad y Negociación.
Dijo Ángel en el post "...en todos estos años que llevo rodando son contados quienes brindan el espacio de seguridad. Los operadores de las micros son quienes mas se te cierran y te avientan. Sin duda falta de conciencia de muchos automovilistas." Otra entrada que desarrollaré más adelante para no perder de vista el centro de este post.


IV.Juan, Luis Eduardo y Joaquín comentaban:
-Eso de 1.5 mts a de ser en una dimension paralela, porque en la nuestra no sucede, ni aunque ocupe uno el carril completo... y menos sucede en las horas pico con las calles atascados de carros...
-No seamos exajerados,... sino hay espacio ni para los coches como esperamos 1.5 metros,... algo realista sería 0.5 mtrs.
-Iigual exagerado, la realidad son menos de 0.5 mts...
-‎1.00mts por aquello de esquivar piedras y baches como ven?....

Interesante, como para dar pie a la conclusión de esta serie de post/respuestas.


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