10 TIPS DEL CICLISMO M.T.S. (como Medio de Transporte Seguro)



1. Circula únicamente por el Primer Carril de la Derecha. Por Reglamento NO Debemos ir sobre las banquetas; respeta siempre la Prioridad de Paso de l@s Peatones tal como te gustaría y necesitamos que l@s automovilistas nos protejan. Mantén una distancia prudente de la banqueta para que evites ser derribado de la bici por inesperadas aperturas de puertas, peatones distraídos, coladeras, baches, basura, perros, ramas, etc. Aprender a tomar el primer carril completo es una de las últimas habilidades que el ciclista urbano desarrollará, luego de muchas otras, ocupar el carril completo es la forma más segura de circular y es además un Derecho otorgado por el Reglamento de Tránsito Metropolitano: la Bicicleta es un vehículo más en la vialidad y por lo tanto, debe actuar como tal y respetar completamente este Reglamento.
2. No circules en sentido contrario, esto da una falsa sensación de seguridad, cada esquina estarás en peligro porque autos y peatones raramente mirarán que estás a punto de cruzar, nadie adivinará que vienes en contraflujo y si los ves detenidos creerás que te dan el paso cuando ni siquiera te han visto.
3. Rebasa únicamente por la izquierda, siempre y cuando hayas revisado que será seguro hacerlo; si rebasaras por la derecha, te expones a chocar y/o tú atropellar peatones o pasajeros que suben o bajan de automotores, además en las esquinas estarás en punto ciego para los autos, y por te expones a ser atropellado o chocar. No circules entre carriles, es peligrosísimo pues los automotores más grandes y camionetas no te venfácilmente, una campanita de bici no garantiza notarán que estás ahí.
4. Utiliza el casco, éste podría hacer la diferencia al proteger tu vida y los hay económicos, infórmate de la forma ajustártelos y de que tienen caducidad. Si usas la bicicleta de noche, utiliza siempre el equipo adecuado, consigue tus luces delantera-blanca y trasera-roja, reflejantes en ropa, mochila talones y/o muñecas. Ubica talleres mecánicos para bicicletas en zonas que acostumbras cruzar; aprende a arreglar una ponchadura y lleva contigo las herramientas para hacerlo; mantener tu bici en buen estado mecánico te ahorrará muchos inesperados inconvenientes e incluso sustos.
5. Bici-Vilízate. “Hazte tan visible como puedas, pero circula como si fueras invisible”, es decir, aprende a ubicar cuando estás en puntos ciegos para otros, evítalos tanto como puedas y cuando pases a través de ellos, se tan precavid@ como si nadie te viera, no te confíes. Viste de colores claros, brillantes, fosforescentes y/o utiliza un chaleco reflejante, etc. Entre más lejos noten que ahí vas, más tiempo les das a l@s automovilistas para protegerte dándote el espacio suficiente para rebasarte de forma segura.
6. Comunícate. Entrénate para hacer señales de mano para avisar si darás vuelta, vas de frente, etc., previamente debes dominar el control de tu bici a una mano; si transportas objetos, sujétalos bien, que mantengan libres tus dos manos y éstas estén sobre el manubrio, prevé que no se dificulte o altere el equilibrio y el control de tu bici. Hazte audible, utiliza silbato, claxon, fuertes silbidos o grita si es necesario: -¡Voy! A diferencia de las motocicletas, a nosotr@s no nos escuchan al aproximarnos.
7. Concéntrate, centra tu atención en tu circulación por las vialidades, no utilices audífonos, es de vital importancia que todos tus sentidos estén atentos a los riesgos cuando se aproximen; mantente alerta de tu estado físico y mental, pues si está reducido, tus reacciones podrían ser más lentas e imprecisas. No utilices la bicicleta si consumiste alcohol, drogas, si tu estado de salud no es el adecuado o si no logras que preocupaciones te distraigan de circular segur@ por las calles, por ejemplo.
8. La Autoformación como mejores ciclistas urbanos, es una responsabilidad para poder andar más segur@s en la calle: saber cómo tener Derecho de Vía resulta en Derecho de Vida, para esto debemos aprender a compartir las vialidades, a ganarnos y tomar nuestro justo lugar en ellas. En Internet puedes encontrar mucha información de utilidad, te recomiendo buscar en Internet: ‘Consejo Bicicletero’.
9. Un Accidente es = al resultado de combinar un Riesgo + uno o varios Actos Inseguros; observa cómo en cada riesgo puedes anteponer Actos Seguros y estos de manera constante te protegerán.
10. Lee el Reglamento de Tránsito Metropolitano, respétalo. Es importante revisarlo para entender cómo es que cada regla más que una restricción, es lo que nos mantienen a tod@s en orden, comunicados, visibles y por lo tanto más seguros: peatones, ciclistas, automovilistas, etc.
Material creado por ‘Consejo Bicicletero’.
Contacto: consejobicicletero@gmail.com
¡Felices y Seguras Rodadas!

10 comentarios:

  1. debemos compartir este decalogo, mientras mas lo sepan y lo apliquen sera mejor para todos los ciclistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti por regalarte unos minutos en tu Autoformación como Ciclista Urbano, en tu seguridad.

      Eliminar
  2. Eso si es amor por la bici y las personas. Gracias por dedicarle tiempo a informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También gracias ti por regalarte unos minutos en tu Autoformación como Ciclista Urbano, lo cosecharán en tu seguridad.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, sí hay que compartir esta valiosa info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por donar de tu tiempo para compartir esta información.

      Eliminar
  4. ¡Felices y Seguras Rodadas a tod@s!

    Están invitad@s a suscribirse al "Consejo Bicicletero CB" en Facebook, espacio más activo actualmente =)

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero contactar con el Consejo, preparo Ciclo de cine LA BICI, UN INVENTO FORMIDABLE en Uam-Azcapo Jerónimo Pérez Lugo jeros1966@hotmail.com Espero su comunicación

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!!