¿Qué es el Consejo Bicicletero?

Allá por 2003 o 2004, por merita necesidad de transportarme a la universidad sin dinero, sin una cantidad excesiva de tiempo para un tramo demasiado corto, sin tanto lío para conseguir un lugar en el transporte público y aguntar sus empujones, acosos y amarguras, saqué la vieja bici de mi infancia, le invertí unas cuantas monedas y empecé a llegar más rápido que veloz, llegaba tan energetizada como nunca, mi rendimiento académico y personal se elevó tanto que la empecé a usar también para ir a realizar pagos o compras, para ir a ver amig@s, etc., hasta que ya no poía dejarla.

Poco después compré mi casco, luces, le puse una parrilla para llevar mi mochila u otras cosas, empecé a usarla para ir a trabajar incluso con los regresos en la noche pues ya tenía rutas cotidianas bien conocidas. Me veía graciosa con una bici cross rodada 20' y mis rodilleras + las coderas + el casco, pero poco me importaba al medir el riesgo que enfrentaba.

Hubo tardes que me fui a tirar de la bici dos o tres horas o un poco más las últimas veces pues no quería que la diversión terminara; 'tirarme' de la bici para comprender la cinemática de las caídas, para entender sus peligros, para asimilar los riesgos y ubicar dónde están los mayores, de qué maneras resultarían lesiones más severas, para naturalizar el control sobre de mi misma en caso de imprevistos, para estar en paz con mis miedos y salir a rodar con ellos pero la atención libre y dispuesta ante todo lo que la demanda para mantenerme lo más a salvo posible en el camino; restaba mucho para ello por lo que decidí cultivarme con esmero, especialmente en tanto a la tolerancia y la serenidad para compartir las vialidades de esta gran megalópolis, tensa y rugiente.

Luego quise saber más sobre 'teletransportarme' en bici pero con la suficiente seguridad, hace unos 3 años, y por más que busqué encontraba lo mismo y lo mismo en Internet, así que me puse a invertir constantemente tiempo, atención, observación, reflexión y práctica, a escribirlo, repensarlo y compartirle a una que otra persona que también le daba a la bici... entonces se volvió indispensable la retroalimentación pòr lo cual cree un Hi5 público con la finalidad de encontrar ciclistas urbanos para asesorarme en aumentar mi seguridad bicicletera. Desde ahí un montón de inseperadas y chidas cosas empezaron a ocurrir...

EL nombre surgió a raíz de que cuando rodaba mis conocidos cercanos terminaba 'aconsejándolos', pero me daba coraje que hasta el siguiente día recordaba: -'Chin! Se me olvidó decirle de... y también que no es tan bueno que...'. Entonces me dí a la tarea de redactar en pequeños párrafos mis 'consejos' para andar más seguros al moverse en bicicleta por la ciudad y les puse un número para que me fuera sencillo percatarme si me hacían falta puntos importantes por compartirles, así que cuando tuve que enfrentar qué nickname ponerme en Hi5, para no dejar a la vista mis datos personales... ¡Consejo Bicicletero! y esos párrafos fue lo primero y único disponible de información en ese espacio. Ya creado agregaba a destajo a todo el que viera en sus fotos de perfil con casco o bicicletas a la vez de mandarles un inbox: -"Hola, soy ciclista citadina en la ciudad más grande del mundo y no encuentro suficiente información para andar en bici segura, ¿te gustaría compartirme algo para no peligrar tanto?? Yo te recomiendo que vistas de colores claros, brillantes y fosforescentes para que te vean desde más lejos..." Muchos me agregaron, algunos me respondieron, pocos pero los que hoy son grandes amigos, me compartieron sus propios consejos que fueron sumándose a los míos; en su origen no había mayor pretensión que rodar yo + segura.

21 de junio del 2009, fecha de la fundación por casualidad del Consejo Bicicletero (CB) compartiendo 'consejos' de seguridad para ponerlos a discusión y reforzarlos de diferentes formas como fotos u otros medios, buscando siempre aumentar el disfrute al bicitransportarse. El CB ha ido mutando en complementarias y afortunadas sorpresas. No organizamos rodadas, pero sí me encanta rodar y soy 90% ciclista urbana por necesidad, placer y convicción; que el CB llegara a ser un 'GRUPO' para rodar estaría de lujo y requeriría otro tipo de participación-organización, la cual no es el objetivo central, tal vez por eso no ha ocurrido muy al pesar de intentos e insistencias de algunos colegas.

Constantemente en el CB se encuentran personas muy lejos de mi ciudad o aunque lo estuvieran, bikers que no he conocido personalmente pero ellos coinciden para rodar en diferentes modalidades y me fascina saber que es un espacio de encuentro. Ni el CB ni yo tenemos una modalidad exclusiva dentro del ciclismo, pero eso sí, practicamos y fomentamos el Ciclismo MTS, (como Medio de Transporte Seguro) a través de nuestros espacios; te invitamos a ti y a l@s demás a que los conozcan, visiten y colaboren tanto como quieran y puedan (ojalá me diera abasto para apoyar todas las solicitudes y llevar a cabo todas las sugerencias)=
*Encuéntranos en http://www.facebook.com/group.php?gid=139749146814 el grupo CB del FB*
y el canal de TV http://consejobicicleteromultimedia.blogspot.com/

De las principales formas de colaborar en el CB están publicar rodadas y/o competencias y postear recomendaciones de información de interés bicicletero, ambas, les pedimos el debido respeto a la autoría, adjuntar los correspondientes links y citar datos de la fuente/ contactos para que l@s interesad@s podamos fácilmente ubicar más detalles; gracias. Mi forma favorita de saber de ustedes (y la + placentera) es cuando me honran con sus propios consejos bicicleteros y además me permiten compartirlos con mis lectores y contactos, aunque también accedo a cuando vía inbox hacen 'donaciones anónimas' de consejos, permitiéndome compartirlos.

Actualmente los integrantes del CB somos (en parte) de diferentes puntos de la Ciudad de México y alrededores, pero notarán también participación cada vez mayor de ciclistas de muchas modalidades de los estados de la República Mexicana y de otros países, por lo que la comunicación es principalmente vía Internet y actualmente las redes sociales... pffff!! Saben a qué me refiero con 'encontrarnos'. En el CB tenemos, en general, el gusto (y la libertad desde luego) por rodar también con diversos grupos, paseos o con ciclistas independientes; la cosa es rodarle.

Mucho hay en manos de nosotr@s l@s ciclistas para salvaguardar nuestra integridad física al rodar; movernos en bici, particularmente por la ciudad, lo cual tiene bastantes bondades y por mucho es una buena alternativa, siempre y cuando asumamos de la mejor manera posible el rodar más segur@s.

Bienvenidos y bienvenidas, el Consejo Bicicletero lo hacemos tod@s, espero que pronto nos estemos rodando y reitero la invitación abierta para que colaboren en nuestros espacios, porque en el tema bicicletero, como en tantos, dependemos de la retroalimentación y ahí es donde ustedes son lo más vital del 'grupo', la diversidad es nuestro tesoro.

¡Felices y Seguras Rodadas!

Un Bicicletero Abrazo
AnaA

3 comentarios:

  1. Hola AnaA

    Me divertí rodando contigo en el doble maratón ciclista metropolitano dime cuando es la siguiente rodada y en donde se reúnen no me quiero perder esta interesante experiencia.

    PAO

    ResponderEliminar
  2. PAO

    envíame un mail a consejobicicletero@gmail.com

    para poder estar en contacto

    porque por aquí, no tengo cómo saber a dónde enviarte información =(

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Ana, es una causa muy motivante, trabajo pesado pero con un fin muy humano. Esperamos que en Trimundo podamos darles promocion frente a nuestra base de datos de atletas. Saludos. Ricardo Godinez, Director Trimundo.com.mx

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!!