Los consejos bicicleteros

CONSEJO BICICLETERO No. a1:
Hay algunas cosas que debes revisar antes de creer que andar en bici no es para tí porque te cansa:
a) Conoces y utilizas los cambios de velocidades correctamente, tanto para avanzar en plano como para ir hacia arriba o abajo por una pendiente.
b) Revisa que tus frenos no rocen el rin; especialmente si pones la bici con ambas llantas hacia arriba. Que su sbloqueos y/o tuercas estén correctament apretados.
c) Con la bici al revés verifica que las llantas al girar no se ladeen en cada vuelta, que el rin este girando suavenente por que los rayos están correctamente alineados.
d) La transmisión está limpia, ajustada y engrasada.
e) El eje de centro y los pedales están limpios, engrasados, bien colocados y apretados.
f) La talla de tu bici es la adecuada. (Ésto especialmente cuando empiezas a aumentar tus recorridos)
g) Te hidratas adecuadamente antes, durante y después de rodar. Previenes la insolación y la deshidratación.
h) Cuidas tu salud y tu alimentación adecuadamente según tu uso de la bicicleta.
i) Aumentas progresivamente el uso de la bici y cuidas de no correr peligros innesesarios que sin duda te estresarán, propinándote cansancio excesivo durante y después de rodar.


CONSEJO BICICLETERO No. a2:
Hay algunas cosas que debes revisar antes de creer que andar en bici no es para tí porque te haz caido:
a) Ante un imprevisto puedes usar correctamente los frenos y sin reducir tu equilibrio.
b) Puedes bajar la velocidad y sin detenerte arrancar casi de inmediato eficientemente sin trastabillar.
c) Te haz dado el tiempo para entrenarte en: frenado conservando la marcha, evitar el zigzagueo y arrancar eficientemente.
d) Tu bicicleta está en buen estado mecánico.
e) No circulas por la izquierda ni en sentido contrario.
f) Circulas suficientemente despegado de la banqueta y estás atento a coladeras, baches, basura, etc.
g) Te haz entrenado para dar giros cada vez más precisos en espacios más reducidos y familiarizarte con las dimensiones de largo de la bici, ancho de pedales y manubrio



CONSEJO BICICLETERO No. a3:
Hay algunas cosas que debes revisar antes de creer que andar en bici no es para tí porque frecuentmente "te vientan el carro"
a) Cuando circulas por las vialidades tus traytectorias son líneas constantes y bien definidas; sabes evitar entrar y salir del campo visual de los automovilistas.
b) Circulas respetando el reglamento de tránsito.
c) Al ir en bicicleta no zigzagueas.
d) Al hacer señales de mano, soltando una mano del manubrio, tu bici no zigzaguea.
e) Vistes de colores lo suficientemente claros y brillantes para que te vean desde más lejos.
f) De noche utilizas el equipo suficiente como luces y reflejantes para que te vean desde más lejos.
g) Tu comunicación es efectiva al circular por las vialidades y es clara, nadie se encontraría obligado a intentar adivinar qué harás.
h) Tu velocidad es lo suficientemente equiparable a la carga vehicular y a la vía por que transitas; un tramo lento no lo haces velozmente ni, si ruedas lento, circulas por vías secundarias rápidas... Sí, hay tramos donde aumentar la velocidad, aumenta la seguidad.
i) No vas circulando en contrasentido.
j) Tienes las habilidades suficientes para mirar a los lados y atrás constantemente sin zigzaguear, y lo aprovechas para verificar que tengas el paso asegurado y poder prevenirte si crees que un auto no te ha visto o viene muy cerca o dará una vuelta que te arriesgue.
k) Eres ejemplo de prudencia y cortesía, respetas a los peatones porque respetas la prioridad de paso y respetas el derecho de paso, de las que conoces la diferencia.
l) No circulas sobre la banqueta, no te incorporas distraídamente al flujo vial ni aceleras sin previa verificación.
m) No circulas por la izquierda.
n) Utilizas timbre en vías de baja velocidad y para los peatones principalmente, silbato, cláxon o bocina cuando circulas por vías más rápidas y de mayor carga vehicular; los utilizas verificando la respuesta de a quienes te diriges y en congruencia avanzas.

CONSEJO BICICLETERO No. 154:
Cuando circules en tu bici por la ciudad, especialmente en tránsito lento y estriñido por congestionamiento vial y circules entre carriles o al rebasar, mantente prevenido y alerta de peatones cruzando fuera de las cebras/pasos peatonales o a media calle... Tú no los esperarás, ellos no verificarán si pasan buscando un silencioso ciclista urbano; para el peatón somo como invisibles, en México, estamos casi totalmente ausentes de su mapa mental.

Consejo Bicicletero No. 153:
Si no estás lo suficientemente concentrado y sigues rodando, es posible que te arriesgues a tener un altercado como ciclista urbano.

Consejo Bicicletero 152:

Si te encuentras en tu camino con un conductor que expresa agresividad y/o falta de sensibilidad ante tu frágil vida: háste a un lado, protege y salva tu vida. Aléjate inmediatamente y denúncialo al Ministerio Público y/o a los policías de tránsito, además de también, por las redes sociales.

*Cortesía de Flechador del Sol.

CONSEJO BICICLETERO No. 151:

Practiquen cómo soltarse de y lanzar la bici para no dañarse tanto; saber cómo rodarse justo al momento de caer protégete con las manos, y cuando éstas apenas toquen el suelo, flexionen los codos para amortiguar la inercia que lleva el cuerpo y recarga tu peso hacia tu lado derecho [pues en la izq. pasan los autos] y ruédate sobre la espalda, más o menos como le hacen los dobles de acción... así minimizarás los posibles daños.

*Cortesía de Ærick OlliCab.

CONSEJO BICICLETERO No. 150:

Es muy recomendable el uso de guantes, para amortiguar y evitar raspones, en las caídas.

*Cortesía de Leonel Drivertobiker.

CONSEJO BICICLETERO No. 149:

Una caída me enseñó que la lluvia cambia radicalmente las condiciones de manejo... lo confirmé al ver dos choques diferentes entre autos y ver cómo un camión sisterna a pesar de ir a baja velocidad y aplicar freno, se deslizó al menos un metro con las llantas trabadas...

Hay que estar siempre alertas, no bajemos la guardia.

*Cortesía de Flechador del Sol.

CONSEJO BICICLETERO No. 148:

Traer guantes gruesos te da la confianza de meter las manos ante una caída. No solo te salva de la raspada de manos sino de que lo que quede embarrado en el pavimento sea la piel de tu cara.

*Cortesía de Alex Orange.

CONSEJO BICICLETERO No. 147:

Recuérdenlo: ¡Rueden seguros, rueden alertas!

*Cortesía de Tavo Galindo.

CONSEJO BICICLETERO No. 146:

Al notar la evidente caída o ir cayendo, deben usar las manos con guantes para amortiguar o evadir un golpe en el rostro que puede dejarte seriamente herido o hasta la muerte al sumir la nariz!!

*Cortesía de Tavo Galindo.

CONSEJO BICICLETERO No. 145:

Nosotros los ciclistas también tenemos una tarea:

RESPETAR EL REGLAMENTO DE TRANSITO.

*Cortesía Alejandro Jodoroxki.

CONSEJO BICICLETERO No. 144:

Si caes de la bici, siempre sueltala, para protegerte con las manos, vale mas tu vida que la bici, la bici la puedes reemplazar, tu no, y el daño o perjuicio a tu cuerpo puede tardar en sanar.

*Cortesía de ChilanGos Bikers.



CONSEJO BICICLETERO No. 143:

En rodadas colectivas, especialemente, recuerda que todas tus acciones y todas tus reacciones, pueden poner en riesgo la seguridad del grupo. A veces responder con enojo ante lo que solemos padecer quienes nos movemos en bici, puede afectar más de lo que en el instante creemos... No a la Violencia en cualquiera de sus formas.
CONSEJO BICICLETERO No. 142:
Preveni2 locos!!
*Cortesía de Erick Torres.

CONSEJO BICICLETERO No. 141:
Cuando te encuentres rebasando debidamente por izquierda y/o te alejes de la banqueta debido a obstáculos, como cambiará "la altura del carrirl" a la que estás acostumbrado, ten presente que pueden surgir hoyos o coladeras desconocidas o inesperadas entre otras cosas, principalmente ésto en tus vías cotidianas.

CONSEJO BICICLETERO No. 140:
Hay que practicar frenadas de emergencia, ya que cada bici se comporta en forma diferente. Por ejemplo, una con cubiertas más bien lisas, en un frenado fuerte generalmente la rueda de atras patina y la de adelante se clava, haciendo girar un poco la parte de atrás de la bicicleta.
*Cortesía de Martin Radiodifusión.

CONSEJO BICICLETER No. 139:
Entrénate 'tirándote' de la bici para comprender la cinemática de las caídas, entenderás algunos peligros, asimilando riesgos y ubicando dónde están los mayores, en qué maneras resultarían lesiones más severas; naturalizarás así el control de la bici en caso de imprevistos. Ésto ayuda a estar en paz con los miedos y salir a rodar con la justa cantidad de ellos pero con la atención libre y dispuesta ante todo lo que la demanda al rodar.

CONSEJO BICICLETER No. 138:
Estas son solo algunas de las cosas que nos pueden sorprender y hasta tirar de la bici:
Basura, cascajo, arena o grava,Llantas, letreritos y anuncios invadiendo la vía pública, carritos de valet parking, cajas enlazandolas con cables o cuerdas para apartar estacionamiento...

CONSEJO BICICLETER No. 137:
Hay muchas excusas para no andar en bici por la ciudad...pero hay muchas mas razones para hacerlo. Recupera tu ciudad: Anda en bici.
*Cortesía de Sandra Gonzalez.

CONSEJO BICICLETER No. 136:
Cuidado con las llantas de las vulcanizadoras que seres no pensantes colocan casi a media calle.
*Cortesía de Abraham Pérez.

CONSEJO BICICLETER No. 135:
Para andar en bicicleta, CERO audifonos, en la calle, carretera o la montaña.
*Cortesía de Juan Arias.

CONSEJO BICICLETER No. 134:
Cuando se cruce una avenida donde puedan doblar carros a la derecha, tratar ir un poco mas a la izquierda, así como señalizar que tu intención es seguir de frente, de ese modo es mas fácil que te vean y no te cierren el paso de golpe.
*Cortesía dAlvaro E Hernandez C

CONSEJO BICICLETER No. 133:
Hay que estar bien alertas y en todo momento. Cuidense de los perros que salen de repente entre carros estacionados!!!
*Cortesía de Tavo Galindo.

CONSEJO BICICLETER No. 132:
Los frenos y llantas de la bicicleta deben estar en buen estado para una reacción segura!!! Hay que estar bien alertas y en todo momento!!!
*Cortesía de Tavo Galindo.

CONSEJO BICICLETERO No. 131:
Sobre las penurias, corajes e injusticias de quienes en bici nos transportamos, el Ciclismo MTS subraya que la 'road rage' no es exclusiva de los automovilistas por lo cual debemos estar alertas; definitivamente es mejor aprovechar la ocasión para algo dejar sembrado a contribuir a lo infertil de un terreno.

CONSEJO BICICLETERO No. 130:
Consulta mapas para buscar vias alternas y evitar largos desniveles, puentes vehiculares, cruceros peligrosos, etc., aumentando la seguridad de tus rutas al moverte en bicicleta. Una opción está en:
http://www.mapmyride.com/
*Cortesía de Sandra Gonzalez y Alvaro E Hernandez C

CONSEJO BICICLETERO No. 129:
En puentes y desniveles extrema precauciones porque se acumula basura por donde rodamos, además de tener que lidiar a veces con coladeras destapadas o asesinas (=traga-ciclistas), la oscuridad, pedazos de auto, botellas, etc.
*Cortesía de Gabriel Villafaña.

CONSEJO BICICLETERO No. 128:
Cuando ruedes en grupo no jueges ni con el manubrio ni los frenos ó conductas como ir distraído pues podrías provocar una caida multiple o accidente.
*Cortesía de Flechador del Sol.

CONSEJO BICICLETERO No. 127:
Cuando ruedes en grupo, es vital que conozcas la convocatoria a detalle o llegues a informarte de ésta, y en cualquier caso, atiendas las instrucciones de salida, lo cual te evitará imprevistos, como cambios de ruta, separarte del grupo, etc.

CONSEJO BICICLETERO No. 126:
Una bici sin puños en el manubrio lo hace resvaladiso por el sudor, demás que tus manos no podrán apoyarse bien, asi que no dudes en ponerselos o cambiarselos; un manubrio con buen agarre es garantia de un mejor control de la bici.
*Cortesía de Flechador del Sol.

CONSEJO BICICLETERO No. 125:
No la laves a chorro de agua, es mejor hacerlo con un trapo humedo. Después de limpiarla puedes aplicarle cera tipo automotriz para que la pintura se conserve por más tiempo. No uses 'Polish'.

*Cortesía de Flechador del Sol.

CONSEJO BICICLETERO No. 124:
En la medida de lo posible y cuando no uses tu bicicleta ponla en un lugar con sombra o ponle una hule para que la proteja de la intemperie.
*Cortesía de Flechador del Sol.

CONSEJO BICICLETERO No. 123:
Aceita la cadena regularmente, si es de velocidades aceita tambien las partes moviles de los desviadores.
*Cortesía de Flechador del Sol

CONSEJO BICICLETERO No. 122:
En la forma que cuides y le des mantenimiento a tu bici, será en proporcion al buen uso y larga duracion de la misma.
*Cortesía de Flechador del Sol

CONSEJO BICICLETERO No. 121:
Si quieres una bicicleta nueva y barata da exactamnte lo mismo cuál elijas en marca, modelo o color pues entre más 'le pidas' y utilices, más tendrás que gastar después para componer, ajustar y reemplazar las piezas que pronto quedan inservibles; lo peor es que te hará pasar malos ratos cuando te deje botad@ a medio camino... y nunca compres una si no se te entregará factura, por favor, no fomentes el robo de bicicletas ni le entres a tan mal karma ¬¬

CONSEJO BICICLETERO No. 120:

Si te es imprescindible responder al instante una llamada de tu celular, no imites lo peor de la irresponsabilidad de los automovilistas, utiliza el 'manos libres'; ver o escribir un mensaje de texto, ver un GPS, etc., por favor, orillate y en alto total lo harás en seguridad personal y para con quienes compartes la vía pública.

CONSEJO BICICLETERO No. 119:

Un/a Ciclista Urban@, previene, evalúa, reflexiona y decide; en el Ciclismo MTS el puritanismo ortodoxo de reacciones al conducirse en la vía pública no aplica, pues rodar en automático y/o rodar confiad@s es sinónimo de riesgos en múltiples puntos ciegos.

CONSEJO BICICLETERO No. 118:

Los automovilistas, n su mayoría, no se fijan antes d abrir su puerta, por lo cual les sugiero que al aproximarse a los autos estacionados reduzcan su velocidad y observen el espejo n la puerta del conductor con detenimiento, ya que n ese instante notarán si hay alguien abordo q pueda salir del coche repentinamente y por ende, así evitarse un feo accidente.
*Cortesía de Erick OliCab.

CONSEJO BICICLETERO No. 117:

El 'Rebase', está estipulado en el Reglamento de Tránsito, ES POR LA IZQUIERDA, y toda bicicleta es un vehículo + y todo ciclista debe apegarse a éste, así que pregúntate por favor, por qué NO debemos rebasar por la derecha; date cuenta cómo te pones en peligro al meterte en varios puntos ciegos y arriesgas a peatones y a pasajeros de transporte urbano.

CONSEJO BICICLETERO No. 116:

Ciclista Urbano que no identifica cuáles son los 'Puntos Ciegos' de un auto compacto, de un microbús, trailer, autobus o de los diferentes automotores y sabe cuando por ellos está cruzando... es un clista que dista mucho de practicar el ciclismo MTS.

CONSEJO BICICLETERO No. 115:

Si un accidente ocurre cuando se combina un Riesgo con un Acto Inseguro,
ante cada Riesgo: un Acto Seguro!!

CONSEJO BICICLETERO No. 114:

Comunicación, con quienes compartes la vía pública; ser siempre Visible, siempre Predecible
y la Retroalimentación como centro del Proceso Permanente de Autoformación, son los tres elementos del Ciclismo MTS (como Medio deTransporte Seguro).

CONSEJO BICICLETERO No. 113:

Si lo necesitas, llévalo... si lo llevas, tú lo cargas.

CONSEJO BICICLETERO No. 112:

Un buen biker nunca dará por terminado su proceso de autoformación, n ninguna modalidad.

CONSEJO BICICLETERO No. 109:

Si eres principiante o es d tus primeras rodadas en grupo haz un esfuerzo por mantenerte n la punta y n cada reagrupación salir entre los priimeros, porq quedar en la retaguardia del grupo te haría más vulnerable pues t cansarás + descansarás menos y tendrás a separarte del grupo.

CONSEJO BICICLETERO No.108: Siempre checa el apriete de tus bloqueos ó de las tuercas de tus llantas.

* Cortesía de Gabriel Villafaña.

CONSEJO BICICLETERO No. 107:

De la práctica del Ciclismo M.T.S. (como Medio de Transporte Seguro), la Retroalimentación

es el cuerno de la abundancia en la Fraternidad que implica el uso de la bici.

CONSEJO BICICLETERO No. 106:

El ciclismo urbano no es deporte, es transporte...

*Cortesía de Gloria Franco.

CONSEJO BICICLETERO No. 105:

Los carriles exclusivos para el transporte público, como el de Trolebús y Metrobús, los ciclistas NO DEBEMOS UTILIZARLOS pues están confinados. ¿Cómo identificarlos? Tienen boyas y/o doble línea.

*Cortesía de Javier Herrera Moreno.


CONSEJO BICICLETERO No.104:

Rodar en grupo aumenta tu seguridad, pero la disminuye cuando confiado en esto, te vuelves descuidado o te distreaes.

**Para el caso de la Ciudad de México.

CONSEJO BICICLETERO No.103:

A mi no me gusta oir música mientras ruedo, prefero ir más atento a todo lo que me rodea.

*Cortesía de Marco Villafaña.

CONSEJO BICICLETERO No.102:

No está de más adquirir un espejo retrovisor para el casco ó manubrio, para al menos evitar un susto con los autos que se acercan demasiado y no nos dan espacio.

*Otra donación anónima; grax ñ_ñ

CONSEJO BiCiCLETERO No.101:

Siempre siempre ser humilde al montar la bici... Seas PRO', seas semiPro en cualquier modalidad, seas amateur, montañista o citadino, seas de kualkier raza: humildad al rodar.
* Cortesía de Daniel Flores.

CONSEJO BICICLETERO No.100:

Moverte en bici será como quieras que sea pero siempre ante todo irá tu vida de por medio, por eso tu seguridad es primero... Será extremo, será un deporte, será recreativo, será x consigna, será por comodidad, será como tu quieras q sea y tu vida va de por medio.


CONSEJO BICICLETERO No. 99:
Entre mayor sea la cantidad y la calidad de tu atención disponible para reaccionar ante los imprevistos, mayor es tu seguridad al transportarte en bici.

CONSEJO BICICLETERO No. 98:
Transportarte en bici incluirá cargar algunas cosas extras como una blusa o playera para cambiarte al llegar a tu destino, herramienta para reparar la bici, impermeable, agua, las cosas del trabajo/escuela; procura llevar sólo lo indispensable.

CONSEJO BICICLETERO No. 97:
Al principio, utiliza tu bici por rutas conocidas, a asuntos cotidianos y cercanos, DE DíA; después aumentarás distancias y estableciendo tus Rutas Cotidianas. Las Rutas Cotidianas de NOCHE, establécelas una vez que las domines de día, lo cual no significará nunca que puedas ser menos de precavid@.

CONSEJO BICICLETERO No. 96:
Pasar sobre las coladeras traicioneras con la llanta en paralelo a sus huecos, es peligroso, aún más sobre vías de tren y barras o placas de metal pulido, se patina la llanta horrible y no se diga del casi imposible frenado… yo ya caí por ésto :(.

CONSEJO BICICLETERO No. 95:
El Ciclista Citadino traza y establece sus rutas revisando los cruces más convenientes y evitando los más riesgosos, tomando en cuenta el estado del pavimento sabiendo que la constancia en su mal estado disminuye el control de la bici y su seguridad; se adecúa a la velocidad regular de cada vía y no pretende que sea al revés (el tránsito reverenciando sus pedales); nunca ahorrará kilómetros y aumentará riesgos.

CONSEJO BICICLETERO No. 94:
Ojo con los comentarios de este perfil, cada vez son más las invitaciones a rodadas… No Te Las Pierdas!!! Y si subes alguna, no olvides poner la ciudad/país y el contacto para más informes.

CONSEJO BICICLETERO No. 93:
Cuando vas a cruzar una calle, haz contacto visual con conductores y peatones, los hará aumentar su atención y se sentirán comprometidos con protegerte.
*Cortesía de: Xipe Ayotl http://xipe-ayotl.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 92:
Usar casco, Chaleco de color súper vistoso, Reflejantes, Guantes, Luces, etc., impacta psicológicamente y hace que te tomen en serio y te den el paso más fácilmente, pues entienden que vas lejos, lo haces con todas las precauciones, al ganarte su respeto con esa primera impresión.
*Cortesía de: Xipe Ayotl http://xipe-ayotl.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 91:
Rodar en grupos, además de conocer gente y convivir, te enseña mucho a rodar en la calle. Es una buena escuela rodar en grupo, comienza quitándote toda la inseguridad y hasta te hace todo un@ un vag@ citadin@.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 90:
Cuando menos te des cuenta ya sabrás a detalle cómo conducirte, de ahí en adelante sólo irás perfeccionándolo basado en tu experiencia diaria.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 89:
Algo muy importante es subirte a la bici en serio, es decir, tienes que tomar tu carril (extrema derecha) bien segur@ de que ese carril te corresponde, tomarlo en medio o ligeramente cargad@ de la mitad hacia la izquierda y así los coches lo percibirán, te tomarán como otro vehículo de transporte y te respetarán.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 88:
Recuerda que a tu paso pueden inesperadamente aparecer baches, puertas, espejos retrovisores, ramas, basura, peatones, niños corriendo y perros, así que rueda siempre que lo más prudente, en medio del carril de extrema derecha y bien atent@.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 87:
Utiliza el claxon ya que la gente primero se baja de la banqueta y después se fijan si la podrían atropellar.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 86:
Equípate, utiliza y todos tus elementos de protección como casco, guantes, luces, ropa clara y con reflejantes, de esa forma la gente te tomará en serio; notarás la diferencia de cómo reaccionan al compartir contigo el camino.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 85:
Por muy expert@ que seas nunca te confíes al 100% porque ahí puede llegar un accidente fácilmente, por descuido o exceso de confianza.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 84:
La bici puede llevarte a donde quieres y a la hora que quieras con gran seguridad.
*Cortesía de: Macdel http://proyectoextasis.hi5.com *

CONSEJO BICICLETERO No. 83:
Visita las entradas del Diario de este hi5, en ellas encontrarás aportaciones más detalladas de los Colaboradores del Consejo Bicicletero (CB) Escrito; así como también, próximamente, en álbum de este Hi5 encontrarás aportaciones de los Colaboradores del CB Gráfico y Fotográfico.


CONSEJO BICICLETERO No. 82:
Visita http://www.bikechanchos.com/NOTICIA5.html Aquí encontrarás consejos sobre estiramientos, antes y después de un ride en bici para evitar lesiones.
CORTESIA DE: http://aguillenb83.hi5.com
ASOC DE CICLISMO CARIAREÑA LOS CHANCHOS WWW.BIKECHANCHOS.COM COSTA RICA, LIMON, POCOCI, CARIARI

CONSEJO BICICLETERO No. 81:
L@s Ciclistas Citadin@s invirtieron varias vitales horas, para en un lugar seguro y adecuado, comprender la cinemática de las caídas, su mecánica y sus riesgos, para entrenar las reacciones y puedan llegar a ser las más adecuadas y seguras en un conato de accidente. Saber cómo caer no sólo haría una diametral diferencia, sino el simple hecho de tenerlo presente aumenta tu sensación de seguridad.

CONSEJO BICICLETERO No. 80:
L@s Ciclistas Citadin@s se entrenan para no titubear o alterar la dirección al girar-inclinar la cabeza y/o hacer señas de mano. Nada más estresante para un conductor que percibir un ciclista de movimientos titubeantes.

CONSEJO BICICLETERO No. 79:
El Ciclismo Citadino es donde se combinan el disfrute, la seguridad, la atención, el constante proceso de aprendizaje, la cortesía, la buena vida, la cortesía, la salud y la ecología, la optimización de recursos económicos, de tiempo y energías, y donde virtudes como la serenidad, la prudencia y la convivencia, se cultivan.

CONSEJO BICICLETERO No. 78:
El carril de extrema derecha generalmente es más ancho que el resto, si superconoces Tu Ruta Cotidiana, puedes cargarte de la mitad hacia la derecha, más aún si usas vías secundarias como avenidas, calzadas, etc. (donde generalmente no hay autos estacionados, hay suficientes carriles para pocos autos y no andan los niños jugando y corriendo), compartiendo el carril. Si ya sabes dónde vendrán los baches o las salidas de autos, por ejemplo, varios metros antes puedes pedir paso para abrirte más y/o cargarte de la mitad a la izquierda, sólo mientras dejes atrás la zona de riesgo.

CONSEJO BICICLETERO No. 77:
Si percibes que un vehículo se aproxima muy rápido o inadecuadamente (distraído, titubeando, muy cerca) o se te va a cerrar, como transporte público para ascenso y descenso de pasajeros, o no termina de hacer alto total ni te confirma si te dio el paso, no te pongas tenso ni te hagas bolita esperando un golpe, grita: VOOOOOYYYYY!!!! Si a penas lo ves venir y ya dominas la bici utiliza una seña de mano.

CONSEJO BICICLETERO No. 76:
El carril de extrema derecha DEBES utilizar dice el reglamento, pero mientras no diga que es del uso exclusivo para el ciclista, TIENES QUE compartirlo en la medida de lo posible y verificando constantemente tu seguridad. Si invadir completamente el carril genera un caos vial, elige otra ruta. No es posible exigir el derecho de vía negándoselo a otros, arrebatándolo.

CONSEJO BICICLETERO No. 75:
El uso del Casco es casi obligatorio, el simple hecho de que te vean con él hace que perciban instantáneamente que vas considerablemente lejos, que eres lo suficientemente responsable e interesado por tu propia vida, digamos que tiene un impacto psicológico en cómo te ven. Que te valga un comino posible burla o crítica.

CONSEJO BICICLETERO No. 74:
Trazar y elegir una Ruta Cotidiana y al rodar con cortesía y prudencia, te vas granjeando el respeto, la admiración y el cuidado de los demás hacia ti.

CONSEJO BICICLETERO No. 73:
No debes tomar las vías compartidas con los vehículos motorizados como pista de carreras ni para acrobacias o para pruebas de velocidad. Lo adecuado que haga un ciclista citadino, beneficia a todo el gremio y lo que un ciclista cague, deja mal a todo el gremio; pero lo que un ciclista gane en respeto y protección son huellas que abren paso a cada ciclista como viento y arena esculpiendo la más dura piedra.

CONSEJO BICICLETERO No. 72:
Por ser ciclista no esperes que el mundo se abra paso, solicítalo clara, explícita y cortésmente, gánatelo, verifícalo.

CONSEJO BICICLETERO No. 71:
Sé lo más visible siempre, puedes usar un par de trapos blancos, amarillo ábreme el ojo o verde limón, con cintas y alfileres de seguridad (seguritos) y colócalos en tu mochila, en tu espalda y para que te vean de frente, como pectoral.

CONSEJO BICICLETERO No. 70:
El frenado de emergencia recuerda hacerlo con ambas manos, evitarás así reventarlos y quedarte sin frenos cuando más los necesitas. *Cortesía de Don Gerardo Domínguez 29VI09*

CONSEJO BICICLETERO No. 69: Del 100% de tu seguridad, toma en tus manos tanto como puedas y quieras… o bien, procura quejarte menos de los conductores y sus vehículos motorizados.

CONSEJO BICICLETERO No. 68:
Al cargar cualquier objeto a parte del propiopuerco', el impulso se alterará, así como la eficiencia del frenado, más aún, dependiendo de dónde u cómo vaya ese preso extra en la bici.

CONSEJO BICICLETERO No. 67:
Manejar en contrasentido es muy cansado, c/ vez q no pasas debes frenar totalmente, lo cual no sólo aumenta el tiempo pedaleando sino tropieza tu ritmo cardiaco y respiratorio, así como la oxigenación de los músculos que estás trabajando.

CONSEJO BICICLETERO No. 68:
Si algo es probable q se enrede entre los rines, los pedales y/o la cadena, probablemente se frenará en seco la bici, inesperadamente; ropa, impermeable o manga, cintas, cuerdas, agujetas, etc.

CONSEJO BICICLETERO No. 65:
Revisa si los objetos que transportas, están bien fijados a la bici, de lo contrario, al colgar, desestabilizarán la dirección-el volante y el equilibrio.

CONSEJO BICICLETERO No. 64:
El ciclista citadino Se Transporta En Bici y respeta sus vías, no las toma para deportes extremos o competencias como manada de zoquetes pubertos. Algo tan peligroso como un conductor distraído o ‘muchaprisa’, para sí y para los demás, es un ciclista ‘muchaprisamevaletodo’.

CONSEJO BICICLETERO No. 63:
El ciclista citadino tiene sus rutas fijas y constantes, conocidas a la perfección para aumentar su atención en el cuidado de la seguridad.

CONSEJO BICICLETERO No. 62:
El transporte público tampoco es el enemigo, q tu cordialidad y tus precauciones se ganen su respeto en la constancia de esa ruta.

CONSEJO BICICLETERO No. 61:
Los peatones en la ciudad generalmente andan muy distraídos, bajan de la banqueta sin mirar e invaden nuestro pequeño espacio, ni desesperes ni que tu falta de atención los atropelle.

CONSEJO BICICLETERO No. 60:
L@s motociclistas que comparten las calles tienen la misma agilidad de andar entre carriles y autos, rebasando, sólo que tienen un peso mucho mayor que frenar y una velocidad q por mucho supera la tuya, OjO y mejor cédeles el paso y piénsalo bien antes de querer pasar como una veloz moto invadiendo otros carriles y zigzagueando entre los autos.

CONSEJO BICICLETERO No. 59:
Si en condiciones normales el ciclista citadino es poco visible, de noche y en la lluvia, debes aumentar las precauciones, especialmente ser más visible. Luces delanteras y traseras, reflejantes, color de ropa adecuado (una garra pa’bici que supla o cubra tu chamarra de lujo)

CONSEJO BICICLETERO No. 58:
Teletransportarte en bici bajo la lluvia es rico, pero no olvides que disminuye o elimina el apoyo de la escucha, tanto de los motores acercándose, como de un grito: VOY!!

CONSEJO BICICLETERO No. 57:
Agregarte al C.B. y colaborar en él, aumenta las cosas buenas de ser y formarte como ciclista citadino, jeje. (21/VI/09)

CONSEJO BICICLETERO No. 56:
El sólo ejercicio intelectual de hacer conciencia sobre tu seguridad al rodar, lo que haces y el cómo, aumenta tu seguridad bicicletera. CONSEJO BICICLETERO No. 55: La seguridad de bicitransportarse en la ciudad, recae un 90% en el ciclista, por ello, prepárate!! No delegues a conductor@s tú responsabilidad, lo q en tus manos puede estar.

CONSEJO BICICLETERO No. 54:
En el dominio de tu bici, en el respeto del reglamento de vialidad, la certeza de tus movimientos, tu cordialidad y tu animo en el antes, durante y después de bicitransportarte, estás promoviendo el saludable y ecológico ciclismo de ciudad.

CONSEJO BICICLETERO No. 53:
Al bicitransportarse de noche en la cuidad, aprox. 70% del tiempo la mirada está en los 5-10mts frente a la bici, por ello la imperiosa necesidad de superconocer la ruta y sus detalles, para poner atención TAMBIÉN en el resto de lo que a tu paso te rodea.

CONSEJO BICICLETERO No. 52:
Mientras los cursos de adivinos no sean gratuitos y eficaces, acostumbra la seña de mano 'Voy De Frente' en cada esquina, aunque parezca q no viene nadie.

CONSEJO BICICLETERO No. 51:
Date cuenta que ir en contrasentido sólo da una falsa sensación de seguridad, pues minimizas el tiempo y la distancia de reacción del conductor de percibirte a rebasarte.

CONSEJO BICICLETERO No. 50:
Si pedaleas a la espera de q lluevan yunques, de algo podría servirte un casco sin abrochar o sin ajustar. Si quieres protegerte, no lo lleves por ahí colgando.

CONSEJO BICICLETERO No. 49:
Para mirar si pasas, no sólo gires lateralmente la cabeza sobre el eje de las cervicales un instante, TAMBIÉN inclínala hacia adelante; revisa q estés usando ambos ojos para q tengas certeza del volumen/distancia.

CONSEJO BICICLETERO No. 48: No te de vergüenza gritar: VOY!!! para que noten perfectamente que estás ahí. El automovilista no es el enemigo, ayúdalo a aumentar su tiempo de reacción para protegernos.

CONSEJO BICICLETERO No. 47: Charcos, lluvia ligera o no: rin mojado es un frenado patinado y pavimento derrapado.

CONSEJO BICICLETERO No. 46: Donde pasarás el espacio se reduce: invade completamente el carril, previamente verifica si pasas; evitando que los vehículos se te acerquen en exceso.

CONSEJO BICICLETERO No. 45:
Domina la presión mental que ejerce el tener vehículos pasando tan cerca de tí. Temple total y no titubees en tus movimientos.

CONSEJO BICICLETERO No. 44:
El Ciclista Citadino se crea en un paulatino proceso; date tu debido tiempo para andar como pez en el agua; 'no cargues prisa'.

CONSEJO BICICLETERO No. 43:
El Ciclista Citadino es muy prudente al medir su cansancio físico y mental antes de pedalear por las calles que requieren toda su atención y concentración. Si por tus reacciones y exceso de preocupaciones te cachas distraído, mejor oríllate un momento y date un zape que te ubique en la indispensable atención que requieres para rodar en ciudad.

CONSEJO BICICLETERO No. 42:
El Ciclista Citadino, cuida que su calzado sea el adecuado para evitar que resbale sobre los pedales.

CONSEJO BICICLETERO No. 41:
El Ciclismo Citadino Relaja, Energetiza, Despeja la Mente, Reanima, Oxigena el cuerpo, economiza tiempo y dinero.

CONSEJO BICICLETERO No. 40:
Al levantarte del asiento, pedaleando, toma firmemente el manubrio con ambas manos, mantén perfecto control de la bici.

CONSEJO BICICLETERO No. 39:
Automovilista que SIEMPRE pone sus direccionales, no nos arriesga a un accidente; si no las enciende es como si nos dijera VOY DE FRENTE; ya que ellos no siempre las ponen o nos dan el paso pues creen que a la primer esquina doblaremos para ir por las tortillas y somos un caracol deshidratado, Tú Sí Siempre Haz Señas de Mano (previo dominio de la bici a una mano).

CONSEJO BICICLETERO No. 38:
Si quieres ser más visible, especialmente a la distancia o a lado de vehículos altos, levántate del asiento.

CONSEJO BICICLETERO No. 37:
Para controlar mejor la inercia en un frenado inesperado y poder retomar la marcha más fácilmente, levántate Ligeramente del asiento. Mídelo para no irte de bruces al frenar.

CONSEJO BICICLETERO No. 36:
El Ciclismo Citadino es por mucho, la mejor opción!!

CONSEJO BICICLETERO No. 35:
Al protegerte con un auto para cruzar una calle, puede sorprenderte que NO usó sus direccionales y estabas en su punto ciego. OJO

CONSEJO BICICLETERO No. 34: Que no te sorprenda la bastilla de tu pantalón, ni en un momento crítico ni al complicar uno que no tenía problema alguno. Sé precavid@.

CONSEJO BICICLETERO No. 32:
Otro arte del Ciclismo Citadino es sentirse uno con las virtudes del impulso y el ritmo; movimiento que fluye y refluye. El Ciclismo Citadino, no debe ser cansado.

CONSEJO BICICLETERO No. 31:
El Arte del Ciclismo Citadino está en el disfrute, en practicarlo con toda la atención y conciencia, en estar y sentirse seguro; en estar Aquí y Ahora, y saberse parte de la vía, de las personas, los vehículos y los objetos que se desplazan.

CONSEJO BICICLETERO No.30:
El Arte de caer de la bicicleta está en rodar, el movimiento desgastará el impulso. Un golpe seco imprime toda su fuerza en un sólo madrazote.

CONSEJO BICICLETERO No. 29: Si no es seguro evitar un bache o un hoyo, y por el impulso que llevas tampoco lo es frenar en seco, calcula detenerte justo en éste, para ahorrarte el brincote dado también de tratar se salir de éste.

CONSEJO BICICLETERO No. 28:
Si a punto de cruzar de frente una calle, un zopenco da vuelta frente a ti, no frenes en seco ni choques de frente, también tu da vuelta, evitando el golpe.

CONSEJO BICICLETERO No. 27:
L@s Ciclistas Cinatin@s tienen la opción de cantar y/o silbar para ser más audibles a los automovilistas y peatones, de paso, aumentar su resistencia física.

CONSEJO BICICLETERO No. 26:
El Ciclista Citadino puede por gasolina llevar música en el audífono derecho con un volumen moderado, mientras oreja izquierda se mantenga atenta a los autos (desde luego porque rodamos en el sentido de la vía por carril de extrema derecha).

CONSEJO BICICLETERO No. 25:
El Ciclista Citadino escucha su bici, atento a los desajustes, para mantener un buen nivel de seguridad. Un ruido extraño y se orilla de inmediato (haciendo seña de mano: algo-me-pasa-ojo-algo-voy-a-hacer ) y lo revisa; nunca lo deja para después… cuando lo sorprenda en el momento más inapropiado.

CONSEJO BICICLETERO No. 24:
Para poco experimentados, no hay como la pequeña y vieja bici de la infancia (rodada 20'), o bien invertir en una 24' para sentirte segur@, en la ofuscada Megalópolis, más si sos gente pequeña como yo. Aún con las especificaciones sobre óptimas medidas, decide, para tocar pavimento con el pie te levantas del asiento o en bici baja lo alcanzas quitándolo del pedal; las reacciones en maniobras evasivas y casi me caigo, no pasan por ‘levantarse del asiento-porque no alcanzo a pisar’.

CONSEJO BICICLETERO No. 23:
Dos manos al volante si ves que pasarás sobre grava, arena, baches, plásticos y charcos de dudosa profundidad, aunque ya domines la bici a una mano}. De preferencia baja la velocidad y date oportunidad de mirar atrás y a tu lado para saber como cuánto espacio tienes para maniobrar o si debes evitar que se altera la línea de dirección constante que llevabas, es decir, que no es seguro tomar más espacio lateral inesperadamente.

CONSJEO BICICLETERO No. 22:
El Ciclista Citadino desde luego también puede ser unA CiclistA CitadinA, como yO... je je jé.

CONSEJO BICICLETERO No. 21:
El Ciclista Citadino DEBE elegir golpear a un peatón que bajó de la banqueta, antes que exponerse a ser impactado por un vehículo desde su izquierda, cuando no tuvo oportunidad de verificar si era seguro esquivarlo abriéndose a la izquierda. Las lesiones distan por mucho en gravedad.

CONSJEO BICICLETERO No. 20:
El Ciclista Citadino aumenta su paciencia, su serenidad, la confianza en sí mismo y su tolerancia, al rodar y compartir el camino.

CONSEJO BICICLETERO NO. 19:
El Ciclista Citadino es sensible a la velocidad que requieren las características particulares de cada tramo en su ruta cotidiana. Hay tramos que son más seguros aumentando la velocidad, pues son menos los autos que te rebasarán o cuando se reduce el ancho de la calle y te colocas a la mitad del carril impidiendo que otro vehículo lo ocupe, así, si vas a paso abuela, es molesto e inapropiado, no hay que entorpecer/bloquear la circulación.

CONSEJO BICICLETERO NO. 18:
El Ciclista Citadino es muy atento y cuidadoso con su hidratación esta temporada 'infernal'.

CONSEJO BICICLETERO NO. 17:
El automovilista no tiene por qué estresarse ante l@s Ciclistas Citadin@s; DEBEMOS darnos mutua confianza para compartir el camino.

CONSEJO BICICLETERO No. 16:
El Ciclista Citadino, evita la tentación de utilizar las calles como pista de carreras, ni puede usar su vías para pruebas de velocidad, a menos claro que sea un evento donde las cierren para que pases olvidando que fueron creadas y son poseídas por/para vehículos de motor.

CONSEJO BICICLETERO No. 15:
Con el ciclismo de ciudad te puedes ahorrar mucho tiempo, dinero, estrés y distraerte, pero nunca distraer ni un gramito de tu atención de todo lo que está ocurriendo en tu camino y a tu derredor.

CONSEJO BICICLETERO No. 14:
El ciclista de cuidad, se da varias horas para dominar su bici conduciéndola con una sola mano, antes de intentar señas de mano y demás...

CONSEJO BICICLETERO No. 13:
El ciclismo en la ciudad se practica conduciendo en el mismo sentido que los autos, 'CASI' siempre. En las excepciones extrema precauciones y no olvides que Nunca tendrás prioridad de paso, además, es poquísimo el tiempo y la distancia que habrá entre autos-tu (entre te veo-te rebaso) y Nadie te espera ver ahí y así.

CONSEJO BICICLETERO No. 12:
El buen ciclista citadino invierte el tiempo que sea necesario en dominar su bici, para evitar zigzaguear-titubear en sus movimientos; más aún entrenándose en girar-inclinar la cabeza para mirar.

CONSEJO BICICLETERO No. 11:
Ser más visible, hacer señas de mano y gritarles: VOY!! No te exenta de mirar y confirmar si puedes o no pasar.

CONSEJO BICICLETERO No. 10:
Que tus movimientos sean determinados, claros y precisos. Si el automovilista tiene certeza de qué harás, le será más sencillo protegerte.

CONSEJO BICICLETERO No. 9:
El buen ciclista conoce y controla su bici, para poder hacer señas de manos: Voy de frente, voy a dar vuelta, etc... pues hacerlo requiere dejar sólo una mano al manubrio.

CONSEJO BICICLETERO No. 8:
El Ciclista citadino conoce, cumple y respeta el Reglamento de Tránsito.

CONSEJO BICICLETERO No. 7:
Disfruta el ciclismo en la ciudad.

CONSEJO BICICLETERO No. 6:
Mantén, en lo posible, un constante ritmo cardiaco y respiratorio, para cansarte menos, al aliarte con las virtudes del impulso.

CONSEJO BICICLETERO No. 5: Practica e invierte tiempo en sentirte segur@ andando en bici.

CONSEJO BICICLETERO No. 4:
Date un rato (barato, jeje) para practicar el control de tu bici al girar la cabeza, mirar simulando que viene un auto, hasta evitar que frenes en seco o zigzaguees al mover la cabeza.

CONSEJO BICICLETERO No. 3:
Al principio, utiliza tu bici para ir a lugares cercanos, por rutas conocidas y a asuntos cotidianos, como compras o pagos; después iras aumentando distancias y estableciendo tus Rutas Cotidianas.

CONSEJO BICICLETERO No. 2:
Utiliza tu vieja bici!!!!

CONSEJO BICICLETERO No. 1:
Transpórtate en bici.


*La razón de ser del Consejo Bicicletero es que contemos con un espacio de retroalimentación, por eso es importante que en los comentarios de esta entrada nos hagas el honor de compartirnos tus propios consejos para andar + seguros en bici; puedes donarlos de forma anónima o bien agregale: "*Cortesía de ______". Para irlos sumando =) Como pueden observar, el formato es en un breve párrafo en pro de compartir la vía pública de respetuosas y mejores formas.
Gracias mil por contribuir al bicicletero mundo mejor.

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