1. Rebasar a ciclistas siempre cambiando completamente de carril y disminuyendo la velocidad, para dar el tiempo y la distancia suficiente para que l@s siguientes automovilistas también l@s protejan.
2. Utiliza siempre tus luces intermitentes o las direccionales, según el caso, previamente a cada ocasión que vayas a detenerte para ascenso o descenso de pasajer@s.
3. Desde el atardecer y al amancer, utiliza tus luces delanteras y siempre en la noche, para que los reflejantes del ciclista y su presencia te sean notorias a la suficiente distancia. El correcto funcionamiento y el permanente uso de tus luces impedirá que un ciclista se impacte atrás de tu unidad; tanto las luces direccionales como los ‘stops’, evitarán accidentes.
4. Si conduces atrás o a un lado de ciclistas y vas a detenerte por pasajer@s, POR FAVOR no los adelantes, permíteles el paso con un margen de espacio para evitar que alguna persona imprudente desde el segundo carril lo arrolle al rebasarte y/o dar vuelta por ejemplo; así protegerás así a peatones, pasajer@s y ciclistas.
5. Cuando tengas que detenerte momentáneamente por pasajeros oríllate completamente hasta la banqueta pues l@s ciclistas por reglamento deben rebasar por la izquierda, así que entre mejor parkeado estés podrá rebasarte con seguridad y sin arriesgar peatones ni pasajeros. Nunca lo hagas en el segundo carril.
6. Independientemente de la velocidad de la vía o el tránsito deja varios metros tras el ciclista y no te aproximes rápidamente porque en el caso de que l@s ciclistas tengan un imprevisto, tú no tendrías ni el tiempo ni la distancia suficiente para frenar o maniobrar sin que arriesgues su vida.
7. L@s ciclistas requieren de dos metros a su izquierda, para que sin peligro de ser arrollad@s esquiven obstáculos o caigan a causa de hoyos, charcos, coladeras, etc. Es responsabilidad del operador de transporte público el ascenso y descenso de pasajeros que provoque accidentes al paso de ciclistas, por eso para prevenirlo deben circular con las puertas cerradas. L@s ciclistas requieren más de un metro libre a su derecha para prevenir que su manubrio impacte con un espejo retrovisor o la inesperada apertura de puertas entre otros riesgos, por ésto y más, el Reglamento de Tránsito Metropolitano otorga y señala que el ciclista tiene derecho de ocupar el carril completo.
8. Nunca utilices el claxon para asustar o distraer al/a la ciclista, mucho menos gritos, ni los presiones con el ruido del motor acelerando ni de ninguna otra manera; permíteles concentrarse en salvaguardar su vida. Es importante que se comprenda y entienda por qué la bicicleta ES un VEHÍCULO más.
9. Cumplir a cabalidad el Reglamento de Tránsito, lo es TODO para compartir sanamente las vialidades y proteger la vida de peatones, ciclistas, automovilistas y pasajeros, especialmente respetando en qué orden se tiene la prioridad de paso entre los anteriores, establecida en la última modificación del Artículo I.
10. REGLA DE ORO EN LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DE L@S CICLISTAS: CAMBIA DE CARRIL independientemente si l@s ciclistas ocupan el carril completo o fueran cerca de la banqueta.
Decálogo creado por: CONSEJO BICICLETERO,
promoviendo el Ciclismo MTS (como Medio de Transporte Seguro)
consejobicicletero.blogspot.com consejobicicletero@gmail.com
Todo lo anterior dentro del marco de la ley por lo dispuesto en el vigente REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN EL DISTRITO FEDERAL publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal Número 108, el 20 de junio de 2007; así como en el DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO en apoyo a peatones y ciclistas, publicado el 17 de Febrero de 2010 en la GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, Número 781.
*En honor y a la memoria de otr@ ciclista urbano caído, el 13 Mayo 2010, con el que compartía mis rutas cotidianas. (Noticia publicada por periódico 'Metro' en la Ciudad de México)
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