De la Maniobra Evasiva y por qué efectiva.

Quiero en este apartado hablarles de la maniobra evasiva que durante 7 años entre 10 y 15 veces me había salvado de que me golpeara un automotor y ésta vez, de mi primer accidente como ciclista urbana, me procuró las lesiones más leves a pesar de lo veloz que se aproximó y la cortísma distancia desde el punto donde me di cuenta que me impactaría; maniobra evasiva por la que "me tocó, pero no me llevó".

Debo empezar diciéndoles que una vez que la visualicen, no pierdan de vista que lograrla de manera efectiva, para reducir al máximo las lesiones de mi accidente hace unos días, requirió mucho tiempo y práctica porque entran en juego varios elementos. ¿Por qué lo recalco? Porque esta misma maniobra, puede tirarlos de la bici y por lo menos propinarles un buen raspón de codo o de plano lesiones en el hombro pa'pronto, pues ejecutada a lo loco, segurito te haría derrapar.

Llegué a la maniobra evasiva tal vez intuitivamente, en parte inspirada en alguna imagen de película y es digamos equivalente a dar el volantazo en auto y aplica para evadir peligro desde la izquierda, es muy útil en cruceros como cuando te rebasan desde segundo carril y dan vuelta frete a tí para entrar en esa esquina (hacia la derecha) o bien a algún estacionamiento, garage, etc., pues si también tú das vuelta a la derecha, tienes para empezar más metros para frenar o maniobrar. Ovbio dar el 'manubriazo' a la izquierda es una de las reacciones menos seguras pues te envía a una zona de mayores riesgos: vehículos a mayor velocidad.

Alguna vez un microbus de transporte público frenó bruscamente para levantar un pasajero en lugar prohibido, sus luces de stop no servían, con el tiempo y la distancia tan reducidas para maniobrar un rebase por la izquierda, imposible de intentar aún con metros sobrados si antes no está verificado que es seguro... entonces di el 'manubriazo' girando 90° hacia la derecha, que no es lo mismo a intentar pegarse el máximo a la banqueta pues el pedal puede pegarle y perdemos el control de la bici o bien, chofer nos podría 'atrapar' en un cuello de botella a punto de colapsar. Girar mi dirección casi que 90° me dejó pegada a la parte trasera del microbús, con mucho coraje pero ilesa.

Es importante reflexionar cómo la cinemática actúa en esto, la mecánica del movimiento pues... "La función que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partícula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posición un móvil) y de la aceleración (variación de la velocidad respecto del tiempo)."*Wiipedia* ¿De qué pueden servir ñoñeces como ésta? Para evaluar riesgos. ¿Qué es más peligroso, chocar de frente o de lado?

Cuando metemos freno al tope y de golpe, particularmente el freno delantero, queriendo evitar chocar donde no disponemos de los suficientes metros, salimos expulsados de la bici hacia adelante. Si veo un auto aproximarse a toda velocidad o se 'amarra' frenando delante de mí, y si no tengo claro ésto, mi reacción más automática será meter freno hasta el fondo, (hacerlo pero con todo el trasero, el freno jejeje, hace 'coletear' la bici y será muy probable perder su control); las lesiones resultantes de caer hacia adelante pueden ser justo de las más delicadas, pues aún metiendo las manos, la cara y el cuello irán por delante y por lo tanto estarán muy comprometidos; igualmente, salir volando delante de la bici o al estamparse de frente: las cervicales, punto delicadísimo en un accidente, quedando propenso a lesiones graves.

Otra ñoñez que nos puede servir en este argüende de repensar cómo nos conviene reaccionar, tiene que ver con 'la presión', la relación de fuerza con superficie. Si en un accidente vamos a recibir un impacto, entre menor sea la superficie de nuestro cuerpo que reciba el golpe, mayor es la fuerza que imprimirá. De nuevo, en el caso de impactarnos de frente, es claro que la cabeza y cuello tendrán que absorber el mayor porcentaje de la energía en la colisión y bueno, también la pobre laminita del automotor, pero a esa no le dolerá y es mucho más resistente y dura que nuestra piel y tejidos, por lo que si se trata de repartirse la fuerza en el trancazo, ustedes pueden adivinar quien absorberá más y qeda claro quién sale perdiendo más :(

La última ñoñería antes que tengan pesadillas con regresar a la escuela: la energía no se destruye... aunque metiendo las manos quisiéramos pararla, ésta se va a transformar en madrazo. ¿Recuerdan a los dobles de cine? Son La Neta!! Como un sensei me han inspirado pa'entender y descubrir en entrenamiento, que efectivamente, no es que sean de hule o sean invulnerables a la energía, es como un acto circense, entre magia y payasada donde la canalizan y la distribuyen, economizando lesiones, ¿cómo? Rodando, del otro rodar, de rodarse, como bolita dice Xóchitl. Ahí tienen el ingrediente final, la sal y pimienta de esta cuasi receta.

Si del auto que se detiene de imprevisto, le absorbo con la cara y mis manos toda la energía ahí implicada, seguro me dolerá más que si me impacto lateralmente y reparto en una superficie mayor la fuerza. ¿Me siguen o ya se fueron?

*Nota: Si un día tienen que 'declarar' sobre el accidente CUIDADITO con cada palabra.
a) -Me golpeó con la parte trasera de su auto al frenar imprudentemente = BIEN
b) -Me rompí la cara cuando me golpeé contra la puerta que abrió = VA HABER PEDOS!!
a) = Automovilista me lesionó.
b) = Me lesioné.

Estoy ansiosa de incursionar formal y profundamente en otra modalidad del ciclismo, porque Consejo Bicicletero ñoño de la seguridad pa'ndar en bici, AnaA mega miedosa pero valiente, no se ha divertido tanto como hace 6 años cuando se fue varias tardes a un parque a tirarse de la bici para pensarle a la cinemática de las caídas que tanto me distraían de disfrutar mi incursión en el ciclismo urbano; otras modalidades me auguran nuevas e insopechadas carcajadas a este respecto. Consígansé su casco, guantes, coderas, rodilleras, etc., y vayan a jugar a un lugar seguro, dénse la oportunidad de conocer más su bici y casi casi que hacerse un@ con ella, vayan a descubrir cómo es natural que el cuerpo reaccione, evalúen si son las mejores o las peores formas; yo mucho tiempo después volvía nuevamente a revalor esas horas especialmente de quitarme la estorbosa vergüenza, pues no sólo me dieron elementos ante caídas sino ante los connatos de accidente.

No me awuanto las ganas de contarles otra de caídas, aunque esta entrada se extienda. En mis primitivos tiempos de ciclista urbana, una vez iba sobre banqueta, miro el semáforo detener a todos los autos en el eje vial que estoy por cruzar y libre toda la cebra + yo muy orgullosa de ya estar bajando las banquetitas de a brinquito, sin hacer previo alto total o bajarme de la bici, conservo el impulso y me dispongo a hacer gala una vez más de mis nuevas habilidades, entonces a centímetros del filo noto justo donde caerá la llanta delantera, sendo hoyo saboreando la caída. En la claridad de lo que está a punto de pasar casi dije:
-Y qué!! No me importa!!
Efectivamente la llanta se atora en el hoyote, se amarra la bici, mi viejo burrito rodada 20'', soy empujada de frente y para caer de bruces... así que suelto la bici y me pongo de ladito, lo más redondeada posible para que mi homóplato no sea una estaca, siento apenas el pavimento y doy marometas raras. Dejo que pare la diversión en la tranquilidad de que el señor semáforo es el único rojo, miro bajo mi pierna que los autos no se mueven y me enderezo, me levanto, voy hacia mi bici, la desatoro del hoyo y la trepo a la banqueta para acomodarme las rodilleras y ajustar las coderas (a unos meses a penas de habernos ido a tirarnos en un parque) la gente hace la bola, levanto la vista pues un señor dice:
-Señorita pero por favor siéntese, digame a dónde quiere que la lleve??
Mi cara de no comprendo: -No gracias, no hace falta, mi bici está bien.
Una señora agrega:
-El micro venimos está casi vacío, pero no se preocupe que yo la acompaño si le preocupara quedarse sola con el señor, debe ir a un hospital para que la revisen, se cayó bien feo. (¿Feo? Feo!!! pero si deberían darme un Ortencio o un Petronilo por lo menos por mi performance).
-Pero si fue a dar hasta el tercer carril, por lo menos siéntese. Agrega el chofer.
No me dejaban ir, les dije las vocales al revés, les 'hice un 4', tuve que bromear, les hice luego un ocho y medio me aguantaba la risa más por sus caras que de mi vergüenza; les mostré quitándome la mugre sobre las coderas y un poco en la cadera: -Estoy entrenada para caer de la mejor forma.
Presumí...


Hace unos días no paraba de llorar ni pude dormir de la impresión por lo veloz y lo cerca que noté ese auto a punto de impactarme, aún estoy incrédula de seguir realmente viva y aquí, incluso por mi propio pie haberme acercado a la banqueta jalando mi bici y ni siquiera desmayarme a pesar del fuerte golpe en la cabeza, el casco me protegió, pues aún con maniobra evasiva, sin el casco puesto, abrochado y correctamente colocado, un fatal desenlace alguien podría estar intentando contar.

No tengo idea en cuántas fracciones de segundo tuve desde oir el motor, ver lo que estaba a punto de ocurrirme y casi simultáneamente mi cuerpo reaccionar. Es mucha mi gratitud al Ciclismo MTS por lo cual aprovecho este espacio para compartirles la diferencia que puede hacer la mejor reaación. A tal grado que hasta Burro tiene apenas una abolladura de rin y desajuste en la dirección del manubrio.

También estoy agradecida a mi espíritu curioso que me había llevado a darle lata al que se ganó ser mi sensei en Down Hill, y aunque ni el kinder garden 'pasé' , fue vital su insistencia en no meter freno pues era lo menos seguro (suena descabellado pero en esa modalidad, no tanto) y su exigencia de que en vez de pensar en frenar, controlara la bici para tomar una curva, sacando el elemento velocidad de mi mente y poner agilidad con una especie de caderazo guiando la bici en ángulos, no bajar haciendo 'curvas', sino ángulos; pude percibir que curvas + gran velocidad + harto freno me hacía derrapar... aquél día no lo logré en esos nano-descensos, pero 'me cayeron varios veintes' y en plano me sirvió para perfeccionar la salvadora técnica evasiva, lograr estar paralela al paso del auto y por lo tanto, a) evitar frenar bruscamente, b) salir volando, c) impactar de frente y mucho mejor aún, d) no me seguí de largo pues habría sido alcanzada con su defensa delantera e) porque ese auto me habría aventado...

Sólo resta que observen en lo lateral al recibir un impacto que el antebrazo está más o menos colocado para proteger los órganos internos, incluso si 'hubiera' soltado el manubrio, ya en una exquisitez de la reacción, chin no me dieron tiempo de lucirme jeje, si después de colocarme hubiera soltado el manubrio pude incluso no sólo proteger las costillas sino también un poco, con la mano, mi cara al doblar el brazo hacia arriba... Tal vez un día platique con un doble de cine, tal vez a eso le echan coco antes de entrar al ruedo; y yo les cuente esto y sea su ídola jajajá.


La formación del ciclista urbano es tan permanente y vital como menester es el entrenamiento para los deportistas de alto rendimiento, la competencia para los Pro' o la adicción a los retos y la adrenalina para los extremos...

3 comentarios:

  1. Jajajajaja...se cayo rete feo...no! me cai rete bonito...te pasas...jajajaja...

    ResponderEliminar
  2. iooo?? o.0
    n quéeeee?

    se pasan los q no aplaudieeeron :P

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia, escribes muy chido. Esta mañana me pegué un costalazo de puta madre.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!!