Desde mi accidente vial hace más de un mes (Automotor-Automovilista Vs Bici-Ciclista-Yo), las veces que salgo de casa, como aún no puedo transportarme en bici :'( tengo demasiada atención disponible por lo cual puedo afanarme observando eso por lo que la banda se queja tanto, por lo menos en mi país, México, la tal 'Cultura Vial' o su quesque ausencia. La neta, creo es prudente confesar ahora que me afectó estudiarle algo a la psicología social y cierta compulsión de espíritu crítico jeje, ya hecho el comercial puedo comentarles: ahora más que antes tengo mis reservas con la tal 'falta de cultura vial'.
Tiene re'poquito en la Capital de mi país y la zona conurbada, que se modificó el Reglamento de Tránsito Metropolitano, especificando algo que con el paso del tiempo, y la cada vez más desorbitante afluencia de vehículos automotores por las vialidades, ha sido borrando del mapa mental de los habitantes de la ciudad más grande del mundo, el hecho de que 'tod@s somos peatones' y sospecho que no somos únicos en esta situación.
¿Cómo se desdibujó si, en algún punto, los Autos/Automovilistas eran los menos? Además de que aún sigue siendo así; esa respuesta ya ha sido cantada: el automóvil fue promovido como objeto de culto, estatus y poder; para 'triste mi calvera', complementando mis observaciones y por fortuna sin la necesidad de atascarme de TV, noté que hoy día muchos anuncios comerciales transmiten el mismitito mensaje y lo más alarmante para mis ociosos ojos, incluso engalanándo las 'ofertas' con imágenes pasándole por encima a 'la naturaleza' o bien, manejando solos y libres por las calles de una ciudad vacía, para que cómodos disfruten de las más sofisticadas tecnologías pro-distracción enmedio del aislamiento de un ineludible congestionamiento vial... Chales! Vender es vender pero aquí la mercadotecnia se ha prostituído, es una lástima de herramienta que bien podría estar contubuyendo en otra dirección y no generalizo, desde luego.
Ahora pregúntome yo de dónde chingados habrán sacado semejante idea quienes tras el volante son capaces de actuar como si el valor de la vida ajena (e incluso la propia) no apareciera en su mapa???
II. Invisibilidad.
Rezan los calludos en transportarse en bici por las ciudades: "Hazte tan visible como puedas, pero rueda como si fueras invisible"... Se entiende?? Y para quienes se le ocurra que ponerse de frente a los autos, rodando en contra del sentido de la circulación de la vía, requete'recontra tache, eso No es 'BiciVilizarce' sino uno de los más clásicos errores de seguridad... ya luego nos echamos el 'tiro' de por qué es una falsa percepción de seguridad.
Tengo la idea de que en los últimos años la bici se va re'posicionando en el mapa, a cuenta gotas pero lo hace. ¡Hasta la moda anda en bici! Hacer visibles a los ciclistas en la vía pública es un trabajo complejo y en manos no exclusivamente de 'las autoridades', punto que para mí resultó particularmente interesante pues intentando promover la seguridad en bici, he encontrado más evidente resistencia ante la responsabilidad propia de ciclistas (toda la que nos corresponde), pues cuando me voy a tocar el tema de compartir las vialidades, los errores de seguridad y las faltas de cortesía y apego al reglamento, es curioso que los operadores de transporte público se muestren más sensibles y accesibles, en relación a la actitud con la que algunos ciclistas defienden una posición de: estos tienen que protegerme, ellos tienen que respetarme y aquellos tienen la obligación de procurarme condiciones más seguras para moverme en bici, etc. ...
Hacer visible al/a la ciclista urban@, no es sólo ocupar el carril, cuál y cómo, su equipo y su comunicación, su Derecho de Vía/Derecho de Vida, etc., hacerse visible también pero desde su responsabilidad y su actitud de respeto a compartir la vialidad y no desde el abuso insensato de tener prioridad de paso ante los automotores, a veces pareciera que por ser ciclistas cren que debe paralizarse periférico cuando sale de la esquina plácidamente. Tristemente he escuchado a algunos de mis colegas de pedal quejarse de la actitud de automovilistas por 'aventarles el carro' y basta un vistazo para notar cuánto se despreocupan por ser visibles; me es difícil tener el suficiente tacto para que ante este pleito casado contra los 'asesinos al volante', puedan ir notando que lo que piden es prácticamente que conductores sean adivinos ante su invisibilidad, que los busquen venir en sentido contrario a cada esquina o que asuman la ajena responsabilidad de rodar de noche sin el suficiente autocuidado, por ejemplo. Generalmente es el mismo 'estilo' de ciclista urban@, afanado en ver lo que las 'autoridades' deben, deberían e 'insuficientemente' están haciendo para cuidarnos el trasero...
:( y yo no puedo evitar preguntarme una vez más: en manos de quién está la responsabilidad y/o buena parte de ésta?? Desde luego que hay una parte en cada un@ de l@s actores con los que compartimos la vía pública, y antes que se ensañen con mi yugular: Pasemos al muerto que cargan quienes van al volante.
III. Mas sobre los accidentes y la 'falta de cultura vial'.
Recuerdo con vergüenza ajena la tarde luego de que me dieron de alta en la Cruz Roja el día en que me atropelló un auto. Los impactos no cesaban... (Con todo el cariño y respeto a mi padre; comprende mis razones y disculpa tener que balconearte)
Tiene re'poquito en la Capital de mi país y la zona conurbada, que se modificó el Reglamento de Tránsito Metropolitano, especificando algo que con el paso del tiempo, y la cada vez más desorbitante afluencia de vehículos automotores por las vialidades, ha sido borrando del mapa mental de los habitantes de la ciudad más grande del mundo, el hecho de que 'tod@s somos peatones' y sospecho que no somos únicos en esta situación.
¿Cómo se desdibujó si, en algún punto, los Autos/Automovilistas eran los menos? Además de que aún sigue siendo así; esa respuesta ya ha sido cantada: el automóvil fue promovido como objeto de culto, estatus y poder; para 'triste mi calvera', complementando mis observaciones y por fortuna sin la necesidad de atascarme de TV, noté que hoy día muchos anuncios comerciales transmiten el mismitito mensaje y lo más alarmante para mis ociosos ojos, incluso engalanándo las 'ofertas' con imágenes pasándole por encima a 'la naturaleza' o bien, manejando solos y libres por las calles de una ciudad vacía, para que cómodos disfruten de las más sofisticadas tecnologías pro-distracción enmedio del aislamiento de un ineludible congestionamiento vial... Chales! Vender es vender pero aquí la mercadotecnia se ha prostituído, es una lástima de herramienta que bien podría estar contubuyendo en otra dirección y no generalizo, desde luego.
Ahora pregúntome yo de dónde chingados habrán sacado semejante idea quienes tras el volante son capaces de actuar como si el valor de la vida ajena (e incluso la propia) no apareciera en su mapa???
II. Invisibilidad.
Rezan los calludos en transportarse en bici por las ciudades: "Hazte tan visible como puedas, pero rueda como si fueras invisible"... Se entiende?? Y para quienes se le ocurra que ponerse de frente a los autos, rodando en contra del sentido de la circulación de la vía, requete'recontra tache, eso No es 'BiciVilizarce' sino uno de los más clásicos errores de seguridad... ya luego nos echamos el 'tiro' de por qué es una falsa percepción de seguridad.
Tengo la idea de que en los últimos años la bici se va re'posicionando en el mapa, a cuenta gotas pero lo hace. ¡Hasta la moda anda en bici! Hacer visibles a los ciclistas en la vía pública es un trabajo complejo y en manos no exclusivamente de 'las autoridades', punto que para mí resultó particularmente interesante pues intentando promover la seguridad en bici, he encontrado más evidente resistencia ante la responsabilidad propia de ciclistas (toda la que nos corresponde), pues cuando me voy a tocar el tema de compartir las vialidades, los errores de seguridad y las faltas de cortesía y apego al reglamento, es curioso que los operadores de transporte público se muestren más sensibles y accesibles, en relación a la actitud con la que algunos ciclistas defienden una posición de: estos tienen que protegerme, ellos tienen que respetarme y aquellos tienen la obligación de procurarme condiciones más seguras para moverme en bici, etc. ...
Hacer visible al/a la ciclista urban@, no es sólo ocupar el carril, cuál y cómo, su equipo y su comunicación, su Derecho de Vía/Derecho de Vida, etc., hacerse visible también pero desde su responsabilidad y su actitud de respeto a compartir la vialidad y no desde el abuso insensato de tener prioridad de paso ante los automotores, a veces pareciera que por ser ciclistas cren que debe paralizarse periférico cuando sale de la esquina plácidamente. Tristemente he escuchado a algunos de mis colegas de pedal quejarse de la actitud de automovilistas por 'aventarles el carro' y basta un vistazo para notar cuánto se despreocupan por ser visibles; me es difícil tener el suficiente tacto para que ante este pleito casado contra los 'asesinos al volante', puedan ir notando que lo que piden es prácticamente que conductores sean adivinos ante su invisibilidad, que los busquen venir en sentido contrario a cada esquina o que asuman la ajena responsabilidad de rodar de noche sin el suficiente autocuidado, por ejemplo. Generalmente es el mismo 'estilo' de ciclista urban@, afanado en ver lo que las 'autoridades' deben, deberían e 'insuficientemente' están haciendo para cuidarnos el trasero...
:( y yo no puedo evitar preguntarme una vez más: en manos de quién está la responsabilidad y/o buena parte de ésta?? Desde luego que hay una parte en cada un@ de l@s actores con los que compartimos la vía pública, y antes que se ensañen con mi yugular: Pasemos al muerto que cargan quienes van al volante.
III. Mas sobre los accidentes y la 'falta de cultura vial'.
Recuerdo con vergüenza ajena la tarde luego de que me dieron de alta en la Cruz Roja el día en que me atropelló un auto. Los impactos no cesaban... (Con todo el cariño y respeto a mi padre; comprende mis razones y disculpa tener que balconearte)
Aquella tarde de espanto con todo y la vapuleada, trataba de ir cómoda como copiloto en el auto con mi padre, era tarde, mucho, yo crujía de hambre pues había desayunado muy ligero y habia rodado alguito, estabamos muy lejos de casa, más todo lo que estuviera pasando por la cabeza de mi padre luego de acompañarme a descartar fracturas o lesiones severas y cualquier cosa que alguien agregara aquí, pero ni eso ni lo anterior ni todo sumado ni multiplicado justifica lo que notaba ni reducía mi asombro por lo que observé en la forma de conducir de mi padre.... pensaba: -Acabo de tener un accidente vial y este cuate invadiendo parte del paso peatonal, entre otras descortesías, como el paso uno - uno... pero aún con la falta de respeto al Artículo 1ro donde está señalado el orden en que se tiene prioridad de paso en la vía pública, peatones y ciclistas tenemos que andar arriesgando el pellejo ante una especie de ceguera por la prisa y otras chunches de quienes van al volante, eso era más que suficiente para ir atónita de 'lo cerca que tenía el problema'; y lo confieso, es bien difícil ir en bici y respetar a cabalidad que la prioridad Número Uno la tienen l@s peatones, comentándoles de paso que también evidencía una 'falta de cultura vial'.
Esa cara de entre atento a conducir, con tintes de prisa, estrés, cansancio, etc. ya la había visto tantas veces antes, incluso algunas, como gesto previo a que un automovilista me gruñera al intentar salvaguardar mi espacio vital al moverme en bici. No sé cómo lo sentí en ese momento, no se si fue tristeza o enojo, no sé si fue frustración y/o desencanto, lo que haya sido se sintió muy feo. ¿Qué ocurrió? ¿Qué pasaba? ¿Qué nos ha pasado? Ahora cuando soy de nuevo peatón al 100% y 0.0% Ciclista Urbana ¿por qué no cruzo solamente por el paso peatonal o a veces me ahorro un puente peatonal? ¿Por qué he llegado a bajar de la acera en puntos inadecuados, como a media calle y sin previamente mirar si no estoy a punto de sacarle un pedo a un ciclsta que se aproximara? ¿Por qué he solicitado al transporte urbano me permita subir o bajar en un sitio que no es muy cortés ni respetuoso ni cuidadoso para un mejor flujo vial, el que tod@s demandamos y merecemos? Ya no digamos por qué no hacerlo en congruencia con lo señalado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano y al hacerlo ¿por qué los operadores del transporte público no se orillaron correctamente ni marcaron con las respectivas luces que se detendrían? ¿Por qué no pasa nada aquí si ni siquiera sirven sus luces de Stop? ¿Qué objetivo tiene que por acá las patrullas de día y noche permanentemente llevan su torreta encendida, acaso soy la única deslumbrada a su paso, acaso no es imprudente estar cegado mientras se conduce o rueda?
Una falta de cultura no es exactamente una falta de conocimiento, de hecho, para 'triste mi calavera', la neta, si nos vamos a pleitos dogmáticos por generalidades y con lupa, como que al menos en mi ciudad, la mayoría de los ciclistas respetamos MENOS el reglamento de tránsito que los automovilistas, la neta!! Entonces, para qué echar gargajos hacia arriba?? Neta tampoco los estoy tirando hacia ningún abajo o a los lados, así que nada de sacos por favor...
Si realmente queremos cambios profundos y permanentes, hay que participar, colaborar con un poco de humildad para reconocer los errores propios y poner manos a la obra con más ahínco que en estar señalando los ajenos, peeeeeeeeeeeeero: Ok, si no se trata de un desconocimiento de las Leyes a tal grado como puede llegar a parecer, una ignorancia pero de indiferencia, no de inconciencia o más bien de una inconciencia pero por estar cegados y por qué esa falta de una cabal observación-respeto-aplicación del Reglamento de Trásnsito?? Por qué sucede entonces?? Está facilito y gratis cerrar la discusión con la desgastada frase: "Hace mucha falta más cultura vial", sin que responder así cambie para bien en la más minúscula cosa la situación... ¿Por qué no somos capaces de respetar las normas para compartir la vía pública? (Nota: Vivo y ruedo en la Ciudad de México, donde no podemos enorgullecernos de ya ser buenos en esto, no sé cuánto sea mejor o peor en otros puntos del mundo)
Yo quiero darme espacio y oportunidad para chismear sobre los índices de salud mental, de bienestar social y calidad de vida, de estrés, las distacias que recorren cada día los pobladores de otras ciudades y otros enjuagues en la supercitadas Copenhage y Amsterdam, donde la bici es otro pedo según cuentan, de estos y otros algunos lugares para nosotros l@s ciclistas mexican@s urban@s algo así nos suena más como a ensoñación.
Me atrevo a sugerir que posible parte de las causas en el efecto: 'Falta cultura vial' tiene que ver con factores que nos están discapacitando para prevenir accidentes, para respetar reglamentos y para compartir la vía pública de maneras más respetuosas y sanas, asuntos más relacionados con la mala calidad de la atención disponible mientras se está en la vía pública, imágenes y borramientos que la mercadotecnia bien puede hacer gala de ejemplos, las causas relacionadas con los niveles de estrés y por último, se me antoja señalar, la mentada 'falta de cultura vial' tiene que ver con dificultad para reaccionar y ser sensible ante la fragilidad de la vida, en buena parte producto de lo anterior ...y revisar los causantes y detonadores del estrés de quienes compartiomos la vía publica es una tarea más dolorosa que asumir en qué la regamos cada quien.
"...cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo..."
"...es el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros..."
"...incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc., que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación a la siguiente." ...no de manera pura y completa, me atrevería a corregir, pues así tal cual suena a que la cultura no es mutable y ps si no lo es, pues al cuerno con todo!! Pues no sería posible que en algo por lo menos mejorara, jeje. *Cortesía del Buscador Google.
"...es el conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros..."
"...incluye los valores, ideas, actitudes y símbolos, conocimientos, etc., que dan forma al comportamiento humano y son transmitidos desde una generación a la siguiente." ...no de manera pura y completa, me atrevería a corregir, pues así tal cual suena a que la cultura no es mutable y ps si no lo es, pues al cuerno con todo!! Pues no sería posible que en algo por lo menos mejorara, jeje. *Cortesía del Buscador Google.
Siendo así, me pregunto si en aquello tan cacaredo de que las 'autoridades' deben procurarnos las condiciones seguras para movernos en bici, pueden las tales autoridades generar la Cultura Vial adecuada o Tod@s Hacemos Cultura? Somos o no somos Tod@s partícipes?? Nos asumimos o no como actores que intervenimos en el devenir de la cultura?? y por lo tanto, podemos o no insidir, somos o no somos un pobrecito corchito en medio de una tormenta en el mar??
Cuando en el punto insisten sobre 'la responsabilidad de las autoridades' por la vida de los ciclistas y peatones, lo que están solicitando es que de manera punitiva las 'autoridades' corrijan un 'mal colectivo' o que paternalmente 'nos eduquen y re'eduquen?? Acaso como individuos y/o ciudadanos, no somos capaces de autoformanos, de ejercitar nuestras capacidades intelectuales entre otras para colaborar en la mejora de nuestras condiciones de vida, como en lo que respecta a compartir la vía pública de maneras más incluyentes, responsables y seguras para Tod@s??
A quienes avientan la piedra y esconden la mano, cómo gustan que las autoridades insidan en el compotamiento de l@s ciclsitas urban@s que ruedan de forma insegura?? Cómo pueden autoridades, automovilistas y operadores de transporte público protegernos si la mayoría de nosotros l@s ciclistas llegamos a movernos fuera del marco del Reglamento de Tránsito Metropolitano?? A qué apostamos l@s ciclistas urban@s de la Cuidad de México ante la realidad de que actualmente, no podemos contar tal vez ni siquiera con las condiciones mínimas de seguridad vial??
Más me alarma que un ciclista no esté mirando y reaccionando adecuadamente ante la vulnerabilidad de su propia vida, que un microbusero no adivine a buen tiempo y distacia que aparecerá con su bici en contrasentido de noche sin luces ni reflejantes porque si éste resultara atropellado, es muy probable que el conductor si no puede que la justicia 'le apoye', sea codenado automáticamente como culpable y como el responsable único y total de las lesiones o de la muerte de una persona que pudo haber colaborado fuertemente con sus actos inseguros ante los riesgos; sí, los accidentes pasan y sí, también pueden prevenirse... le entramos?
Invitando fraternalmente a la reflexión y participación
AnaA del Consejo Bicicletero
un espacio de encuentro y retroalimentación en Ciclismo M.T.S.
(como Medio de Transporte Seguro)
un espacio de encuentro y retroalimentación en Ciclismo M.T.S.
(como Medio de Transporte Seguro)
Felices y Seguras Rodadas!!
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