1. CAMBIA DE CARRIL. No caigas en la tentación de compartir el mismo carril que el ciclista, aunque éste circule pegado a la banqueta. Para bien de unos y mal de otros, en un accidente, el conductor de un automotor es señalado culpable casi que en automático; mejor no te arriesgues a estar a su lado si un ciclista cae o por un obstáculo se hace hacia la izquierda donde tu vas. Recuerda que la bicicleta es un vehículo más, y al ser considerado así en el Reglamento, debe comportarse como tal, es decir, tiene derecho a ocupar un carril completo.
2. El Reglamento de Tránsito de cada localidad y país, no es un compendio de prohibiciones y lista de multas, es un código en común para COMPARTIR de forma ordenada y segura las vialidades: peatones, personas con discapacidad, ciclistas, motociclistas, transporte público, transporte de carga y automóviles particulares...y hay que respetarlos y cumplirlos en su totalidad para que todos vayamos seguros.
3. Tu cortesía para nosotros los ciclistas es vital, por favor, cede el paso, es la mayor y mejor aportación para la protección de nuestra frágil vida, no tenemos más que unos milímetros de piel para proteger nuestra sangre. Cada que aceleras en una luz amarilla y/o cada que ignoras un semáforo, estás muy cerca de 'aventar' un ciclista y si lo hicieras, aún a 40km/hr. podrías rompernos varios huesos. Respeta los semáforos, respeta el Derecho de Paso, respeta laPrioridad de Paso. El casco reduciría la gravedad de los daños en nuestro cráneo, pero no nos evitaría un accidente si tu eres descortés o insensible ante nuestra vida.
4. No aceleres para adelantarnos, no se trata de llegar primero al semáforo, al tope o al embotellamiento; siempre al rebasarnos disminuye tu velocidad, dános por lo menos metro y medio de distancia, ten en cuenta que con el puro roce de tu retrovisor en nuestro manubrio o cadera podemos perder el equilibrio. Por cierto, en los topes una bici es más eficiente para conservarse en movimiento.
5. Respeta pasos peatonales o 'cebras', aunque no estén pintados. Esto es indispensable para que peatones y ciclistas estén perfectamente visibles en sus movimientos todo el tiempo y que podamos asegurarnos de cruzar las calles en forma segura.
6. No des vuelta a la derecha desde el segundo carril. Nunca desde el segundo carril; en esta maniobra te moverías dejando muchos peatones y ciclistas en tus puntos ciegos y sin el espacio suficiente para evitar atropellarlos mientras también avanzan por el crucero.
7. Estacionate correctamente. Cada centímetro que te quedes despegado de la banqueta, nos dejas más cerca de los autos que circulan por nuestra izquierda; cada minuto que te detienes 'momentáneamente' en lugares indebidos nos obligas a maniobrar peligrosamente; es como si nos empujaras a ser atropellados. Por favor, deja la pereza y no te estaciones ni en el segundo carril, ni justo 'en la puerta' por evitarte algunos pasos, con ello no sólo nos arriesgas sino que contribuyes al caos vial.
8. La apertura inesperada de puestas provoca uno de los clásicos accidentes al ciclista, date cuenta que en tal choque de frente el ciclista 'sale volando', mandando el cuello, cara y cráneo hacia las principales lesiones; cerciórate no sólo de tu puerta sino la de cada pasajero antes de que vaya a ser abierta. El rebase para todos los que circulamos es por la izquierda, si nos obligas a rebasarte por la derecha nos haces pasar por un largo tramo de punto ciego para el resto de los automóviles mientras nuestra seguridad radica en que estemos permanentemente visibles para todos.
9. ¿Recuerdas los buenos tiempos donde todos poníamos y contábamos con las direccionales, las intermitentes, los stop's, calaveras y el cambio de luces para no deslumbarnos? Ayúdanos teniendo todas tus luces en buen estado y comunícate siempre a través de ellas para saber lo que harás. Usa tus luces, no solamente de noche para que nuestros los reflejantes cumplan su objetivo sino también de día con lo cual estarás previniendo que terminemos estampados contra tu auto.
10. ¿Te gustaría que disminuya el caos vial? Colabora haciendo del ciclismo, un medio de transporte seguro. 42 bicicletas plegables caben en un sólo cajón de estacionamiento de auto compacto. 60 personas son transportadas en un autobús de transporte público, mientras 60 ciclistas ocuparían lo que en la vía pública sería el espacio de unos 10 autos, aproximadamente, ahorrando el espacio de 50 autos. Yo y todos mis amigos en bici, hacemos una contribución por una ciudad mejor para todos, pero en ésto, también necesitamos que hagas tu parte.
GRACIAS.
Decálogo creado por: CONSEJO BICICLETERO,
promoviendo el Ciclismo MTS (como Medio de Transporte Seguro)
consejobicicletero.blogspot.com / consejobicicletero@gmail.com
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