Estas son algunas cosas que me hacen saber si realmente puedo considerarme de Nivel Intermedio, para asisitr a rodadas grupales.
La única desventaja de ser Novato es que se tiene, por lo tanto, la falta de capacidad o difícultad para notar si ya se es intermedio... jeje
Esto no es para que lo respondas a ninguna otra persona además de ti; la finalidad de la nota es para que puedas autoevaluarte si aún dudas qué tan novato eres.
Según tus respuestas sabrás si esta experiencia puede ser muy satisfactoria y placentera o de alguna manera y sin saberlo podrías ponerte en riesgo, tú, tu salud, tu integridad física o la seguridad del contingente.
1.- Llevaré casco y guantes pues no saldría a carretera sin ellos.
2.- Mi bici ya está en buenas condiciones mecánicas; ya están limpias, engrasadas, revisadas y ajustadas transmisión y alineación. Llevo lo necesario en caso de ponchaduras y lo he usado. Aunque aún no sé con exactitud dónde ni cómo repararlas, puedo detectar que algo no está del todo bien en mi bici.
3.- Mi bicicleta no tiene accesorios extra ni llevaré nada que no sea indispensable: yo no cargaría gramos ni kilos extra. Ya tengo en mente qué avituallamiento, viandas o snack llevaré para no descompensarme durante la rodada, ya ubico cómo reacciona o puede reaccionar mi cuerpo ante el desgaste previsto.
4.- Llegaré al punto de reunión puntual, pues tengo ya planeada la ruta para hacerlo y tengo claro el tiempo que requiero para rodar hasta el Lugar de Salida; además de que necesito llegar para escuchar todas las instrucciones por mi seguridad y la del resto de los ciclistas con los que compartiré esta aventura.
5.- En este momento puedo enlistar por lo menos 5 de las principales reglas de seguridad para rodar en grupo y las respeto. He rodado en la vía pública cuando no está cerrrada para uso exclusivo de los ciclistas y puedo conducirme adecuadamente compartiéndola con automotores y no tengo reaciones ni groseras ni violentas con los automovilistas o conductores aunque a veces de plano la riegan; además de que respeto la prioridad del peatón y las banquetas.
6.- He visualizado el tipo de terreno que rodaremos, sé que hay 3 subidas y puedo a mi paso subirlas.
7.- Controlo mi bicicleta, puedo conservar una trayectoria lineal; incluso aunque necesite mirar a los lados o atrás, mi bici no zigzaguea, mucho menos en línea recta.
8.- Ya he subido puentes vehiculares, no tengo problemas para ubicar en qué 'paso' subiré y se que no tendré problemas para hacer el cambio de velocidad a tiempo y en ritmo. Sé que es un 'arrastre' y aceptaría que me empujen (sería de tu espalda) pues puedo controlar mi bici.
9.- Sé qué es y para qué función son: Lider de rodada, Puntero, Barredora, Satélites, Vehículos de Apoyo entre otros y que si alguien en auto me acompañará está coordinado e informado de las intrucciones de los organizadores para permitir el flujo vial al mismo tiempo de cuidarnos a todos; sé que no iría circulando junto a mí, por seguridad.
10.- Tengo idea de que mi cuerpo se desgastará en la rodada, estoy prevenido, listo y apto, ya he rodado a velocidad sostenida de más de 30-35 km/hora.
11.- Tengo idea de mi requerimento de hidratación previa, durante y después de rodar, estoy preparado y he visualizado que el sol puede aumentar mi desgaste.
12.- Iré con la ropa adecuada para mantener mi cuerpo protegido de los elementos y que al mismo tiempo pueda regular su temperatura.
13.- Tengo presente cuáles acciones NO haré porque pueden ponerme en riesgo o pondría en riesgo al grupo y al staff.
14.- Sé qué es rodar 'a llanta' y no tendría problema cuando vayamos compactos. Cuentan conmigo todo el tiempo que tengamos que rodar 'De dos en fondo', por la seguridad de to2.
15.- Voy a esta rodada para divertirme, vencerme a mí mismo, por un nuevo reto, porque es la ocasión ideal para aprender más y simplemente por disfrutar poder rodar entre otras cosas chidas.
16.- A la hora de las instrucciones me acercaré para poder atenderlas.
17.- Yo no rebaso ni presiono al puntero.
18.- Estaré atento de NO quedarme atrás de la barredora, por el contrario, como soy intermedio, ayudaré a mantener el ritmo de la rodada manteniéndome lo más posible al frente del grupo, cerca de la punta.
19.- Si alguien del staff me solicita subir a la barredora porque me ve cansado o considerara que mi bici tiene o puede presentar fallas mecánicas o incluso me sugieran no asistir con mi bici antes de salir, entendería que lo dicen exclusivamente por mi seguridad.
20.- Si alguien del staff me recomienda llegar hasta Indios Verdes y volver en metro, o tomar un camión desde la caseta de cobro, le tomaría la palabra pues están para cuidarnos y para que disfrutemos la rodada; yo me informo de las alternativas si requiriera hacer sólo una parte de la rodada.
21.- Puedo visualizar qué significan 110 kilómetros. Puedo intentar y llegar hasta San Martín de las Pirámides y sé que solamente si ahí me siento listo para emprender el regreso rodando lo intentaré, pues el sol aumentará para entonces y ya habré rodado un bueeeeen tramo.
22.- Ya he logrado rodar un ciclotón completo (el de fin de mes que incluye los puentes vehiculares de Churubusco) sin necesitar un sólo descanso ni chiquito ni mediano ni grande, incluso he logrado darle dos o tres vueltas en un solo día mas el camino a casa.
23.- Ya me visualicé que el domingo rodaré primero desde mi casa y luego desde las 8am hasta medio día para llegar a pirámides y luego el regreso hasta casa y me emociona ñ_ñ
24.- Puedo reaccionar sin titubeos si veo que se aproxima un bache y puedo esquivar coladeras, puedo hacerlo sin temor aunque tendré a otro ciclista a mi lado, incluso acostumbro avisar para quien venga atrás no sea sorprendido por el obstáculo. Puedo arrancar eficientemente sin que mi bici se descontrole o zigzagueé.
25.- Si requiero de mayor seguridad me iré del lado derecho. Cuando vaya a hacer un alto total mientras el grupo esté en marcha o necesite orillarme, lo avisaré para que el de atrás esté prevenido y me ceda el paso.
26.- No dejaré que el grupo se separe o divida dando mi mejor esfuerzo; no me expondré ni expondría al grupo pues se que nos pedirán ir compactos para evitar que algún vehículo se le ocurra meterse entre nosotros los ciclistas pues es muy peligroso, pero dejaré al staff la misión de hacer vallas si se requiriesen o la de Detener el Tránsito (cuando ellos tienen cerrado el paso para nosotros y es más importante que yo circule sin detenerme y no disminuya mi velocidad). Estaré atento al los del staff pues maniobrarán circulando por nuestra izquierda.
27.- Puedo disfrutar de la rodada, del paisaje, platicar, etc., atendiendo las observaciones del staff si me las hicieran y les cedo el paso.
28.- No invadiré el segundo carril (a excepción que el staff lo indicara pues ya lo tendría bloqueado y asegurado el paso) e incluso dejaré espacio en la izquierda para que el staff pueda rebasarme pues su responsabilidad es protegernos sin exponerse a ser arrollados en el segundo carril. No caeré en la tentación de rebasar indebida ni riesgosamente.
29.- Conozco las señales con las que las manos pueden indicar: Nos reagrupamos/hacemos alto total, obstáculo en la derecha o en la izquierda, uno en fondo, dos en fondo, reducimos velocidad, aumenta tu velocidad, pasas pasas, circule circule!! Etc.
30.- A parte de estar pensando: Pinche Consejo Bicicletero choro... sospecha que escribo esto con mucho cariño y por el deseo de Felices y Seguras Rodadas pa'toda la banda ciclista hoy, mañana, pasado mañana, este domingo y siempre, jeje.
Si algunas cosas de aquí que te inquietaron, sólo llega más temprano, acércate, infórmate, asesórate y pide todo el apoyo que requieras, para eso somos; durante la rodada estamos preparados para apoyarte en lo que requieras, sólo háznoslo saber por favor en vez de exponerte y exponer al contingente.
Nada de malo hay en ser novato. El staff y todo su trabajo previo de organización ha preparado las condiciones de seguridad que necesitamos para esta rodada y sus objetivos, solamente hace falta que hagas tu parte para que sea Perfecta.
Quiero que disfrutes un chingo esta y cada rodada a la que vayas y te estoy invitando a cuidarte a ti mismo, porque tu seguiridad es la de todos. Si te divirtió este choro o te pareció en algo útil, también lee la nota para los 'Experimentados', vale? Podrías resultar ser más bien Experto que Intermedio.
Solamente me falta agregar: cada quien es el único responsable de sí mismo, cada uno de nosotros rodamos bajo nuestro propio riesgo.
Respetuosa, afectuosa y tal vez chascarrilla pero fraternalmente...
Consejo Bicicletero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!!