¿Cómo debe acompañarse y/o proteger a una persona que sale en bici con mucho miedo y/o es principiante?
…Personalmente he optado por primeramente hacer ejercicios en espacios confinados como estacionamientos o explanadas para que conozcan su bici, aprendan 'a usarla' y conozcan-dominen algunas reacciones básicas para rodar urbano, además d contar con una bici en buen estado mecánico, nada casi tan imposible para perder el miedo a la calle y los coches como una bici sin ajuste de frenos, cambios de velocidades y/o con un pedal maltrecho.
Mi visión de abordar el proceso de autoformación de un ciclista urbano siempre es platicando, experiencias previas, temores, cosas que ya sienten como habilidades adquiridas, lo que no les da miedo, cosas que sí son gratas, necesidades etc.; a partir de eso voy priorizando algunos ejercicios de Técnicas para arrancar-Frenado-Equilibrio previo al arranque y conservarlo al frenar/Control de la bici a una mano. Posteriormente señas de mano, utilización de equipo como silbato o claxon, control de la bici en vueltas, Reducción/eliminación del zigzgueo, linealidad en sus trayectorias, paso por espacios estrechos y con objetos cercanos; efectividad de mirar atrás, ejerccios de observación puntual, ejercicios de concentración/atención/reacción. Pero no sólo una cuestión de hacerlo y repetirlo, sino reflexionar los diferentes por qué me ayudarán.
En mi experiencia de asesorías en directo, he visto gente de gran temor a rodar urbano, incluso luego de tener accidentes serios y acompañarlos en su interés de cambiar sus sensaciones a partir del dominio de sí mismo y de la bici: concentración/habilidad.
En la pregunta de cómo rodar juntos para que pierda el miedo, debes hacérsela a ella con los planteamientos siguientes:
1) Rodar con principiante a un lado, en la derecha, de dos al frente.
Si tu ya dominas el ciclismo urbano podrías ofrecerle rodar de dos y ocupando todo el carril. Así le permites atender el frente y tomar decisiones de cuándo sí pasan, le invitas a que también vigile atrás para que empiece a dominar la presión de los autos que se acercan, le das suficiente espacio para que aprenda a dar un metro lejos de puertas que se abren, le dejas campo visual para que diagonalmente tras de ustedes vigile la izquierda. Al principio tu puedes ir en voz alta diciendo, si pasamos, en la siguiente de frente, en la siguiente derecha, alto, ojo puerta, aumenta velocidad, bájala, prevenida con los peatones, etc. Pero el objetivo es q muy pronto ella tome todas las decisiones y tu sólo vigiles que no se le pase algún detalle como: “sí pasamos pero tenemos el alto”, entonces tu corriges en voz alta. Tu irías protegiendo y verificando. Nota: No olvides recordarle estar atenta a la posible apertura ade puertas, peatones distraídos y NO deberá ir muy pegada a la derecha, es por eso que al principio remarqué: ‘SI TU DOMINAS EL CICLISMO URBANO’… la protección que brindes será efectiva, de los contrario, naturalmente ambos irán cargados a la derecha mientras es importante brindarle un ‘ambiente’ relajado y seguro; si quien asesora, no es lo suficientemente hábil la situación se tensará.
En todas las opciones, igual que en ésta, elijan vías de flujo vehicular regular y de casi nulos vehículos estacionados en la derecha, eviten al máximo rebasar, mejor esperen, y en los semáforos adelanten para esperar la luz verde y arrancar con el campo visual libre.
2) Si ella va adelante…
Es casi como si fuera sola pues tomará todas las decisiones sobre la marcha; pero esta forma de rodar en asesoría a veces les aturde con 'tantos elementos a considerar'; sin embargo suelen optar por ésta cuando la mayor presión la sienten de los autos 'que no ven', es decir, los que están atrás; por esta razón quien no lo domina tiende a rodar permanentemente en sentido contrario (=NO porque es más peligroso), mientras que si el principiante te lleva atrás cubriendo la retaguardia/izquierda, se sienten más segur@s.
Puede ser muy útil al principio pero más adelante también deben darse el chance de cambiar el sitio. En esta forma, aunque rueden lento en una vía secundaria, tu labor es custodiar la presión de los autos atrás, en izquierda y los que pudieran dar vuelta desde atrás, especialmente desde el segundo carril, previniendo que los adelanten y arriesguen, lo cual es especialmente delicado cuando es ella quien va atrás.
3) Si ella va atrás.
Lo + importante es que asegures que no se aleje tanto de ti, parte de tu tensión no puede perder de vista bajar tu velocidad para que efectivamente ella te siga en tus decisiones de ‘si pasamos’ y q te siga, si titubea puedas tú estar listo para actualizar la reacción; obviamente no rodarán ‘a llanta’, que sería lo + seguro, pues siempre así los principiantes estarán buscando mantener una distancia que sientan segura para frenar sin chocar con uno y hay que ser tolerantes con esto. Aquí es más evidente la cálida en su habilidad para arrancar, frenar y conservar el equilibrio+impulso para un nuevo arranque en caso de tener el paso asegurado.
Es una forma útil en una vía muy lenta mientras vayan rodando como a 10-15km/hr, así será difícil que la dejes atrás en los momentos de su titubeo, ya que está confiándose a que tú cubres todos los flancos (efectivamente el flanco más descuidado, olvidado y más difícil de adquirir habilidad para vigilarlo y protegerlo, es Atrás), por el contrario cuando el principiante va adelante le da la conciencia que él es quien decide y tu le seguirás.
Esta manera puede ser la primera pero es en realidad, a mi parecer, una de las formas donde uno 'menos aprende' pero si una donde mucho puede adquirir en confianza. Es útil cuando en espacio confinado ya inició a practicar el dominio de mirar atrás sin zigzaguear y hay que ponerlo a prueba; en sus primeros intentos en calle y entre autos pueden sorprenderle por lo ocurrido a su rededor.
Para empezar:
-Elijan una ruta conocida de baja velocidad, camino al pan, a las tortillas, al centro comercial, etc. algo no mayor a 3-5km. Algo que conozcan en auto o transporte público preferentemente o si no, conocido caminando; le dará la ventaja de ubicar puntos o detalles que demandan atención extra como paradas de transporte urbano, cruceros conflictivos y/o con topes, el rol de verdes/rojos en los semáforos, baches, zonas d autos estacionados, puntos que demandan rebase por izquierda, etc.
-Primero podrían ir de dos, ella en la derecha y hasta la 4ta o 5ta vuelta, el principiante adelante o atrás según éste elija. La 6ta u 7ma vuelta, de la tercer forma faltante
-Lo mismo anterior en una ruta de 5 a 10km pero también conocida en auto o transporte público, pero en vías secundarias donde poco se estacionen en la derecha y preferente que tengan el primer carril muy ancho, los ejes viales suelen ser + o – recomendables; un fin de semana o lejos de las hora pico. Una o dos vueltas de ida y de regreso y cambio de ruta. Incluso tramos que conoce por rodar el ciclotón, pero con el tránsito abierto
-Las primeras rutas 'largas' por lugares desconocidos, que ella elija cómo se siente + segura/mejor concentrada para empezar a pulir lo q le sea + fácil:
“Yo decido si pasamos = Me voy adelante.
“Me da miedo decidir si pasamos = Yo me voy atrás, etc.
Creo que lo + difícil suele ser poder vigilar la izquierda y atrás, para ello, debe dominarse varias habilidades previas, por lo q independientemente dónde vaya el principiante, es el flanco que hay que resguardar bien para ambos.
Ya para no aburrirlos tanto. Previo a una rodadita de entrenamiento no hay como 'sintonizar el cerebro' para sacar el máximo provecho; suelo 'concentrar la atención’ (Objetivos):
-"Ya dominas el uso de tus frenos, así que puedes ir adelante y decidir cuándo pasamos o no, e incluso cambiar de repente de opinión pues podrás frenar de manera segura, yo estaré atrás protegiendo y no te preocupes pues yo que lo domino no chocaré tras de ti; si llego a considerar que en realidad no pasamos te lo haré saber con buen tiempo, pues estaré atenta a todo pero dejo que tu practiques..."
¿Me explico? Antes de arrancar, el principiante se concentra teniendo presente que estará seguro, sabiendo cuáles son sus fortalezas, llevando presente cuáles es el objetivo de esa rodadita para que practique/domine/pula/atienda (uno o 2, no + detalles de su ‘entrenamiento urbano’) y que como experimentados estaremos vigilando los riesgos mientras ellos se concentran en mejorar pues vamos protegiendo todos los flancos y estamos ahí para prevenir algún acto inseguro…
Felices y Seguras Rodadas!!
*Extracto de un inbox vía FB donde me preguntaron cómo debe acompañarse a alguien que desea empezar a salir a la calle en bicicleta y/o que le da mucho miedo.
Excelente comentario, creo que esta página probablemente ha sido visitada por más personas que yo, pero no siempre uno se anima a dejar comentarios. En lo que a mi respecta cuando adolecente hacía mucha bicicleta y ahora es cuando la he vuelto a retomar.
ResponderEliminarAún no soy experto, pero ya he leído mucho acerca del ciclismo urbano y he tenido oportunidad de vivirlo ya que es mi medio de trasporte al trabajo actualmente.
Ahora quiero trasmitirle esta emoción a mi novia, y que pierda el miedo de rodar en la calle, por lo que este post, me cayo de maravilla.
Por favor continuen compartiendo este tipo de informaicón.
Saludos.
Hola Daniel
EliminarLa labor del Consejo Bicicletero radica solamente en su fundadora, es decir: yo merita; en mi tiempo libre y sin recursos.
Momentos como éste es cuando se percibe intensamente que valen la pena los sacrificios, desvelos y penurias, jajajá
Ya en serio: Mil gracias por tu comentario.
PD: Pueden buscarme en Facebook como Consejo Bicicletero, es un perfil personal PÚBLICO y agrego solamente cuando hacen contacto vía inbox ;)
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AnaA