Gobierno pide a ciclistas “tomar” calles y avenidas

Gobierno pide a ciclistas “tomar” calles y avenidas
Detectan los 32 cruces de mayor riesgo para los usuarios del programa Ecobici

El Universal
Sábado 17 de abril de 2010

Al sistema de transporte individual Ecobici le urge tener la infraestructura necesaria para la movilidad y la seguridad de sus casi 4 mil usuarios.

De acuerdo con lectores de EL UNIVERSAL y usuarios del sistema consultados en un recorrido realizado por el perímetro Ecobici, coinciden en que las ciclovías son indispensables para viajar con seguridad en el DF.

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, explicó que el plan de la estrategia de movilidad no motorizada de la ciudad de México es al revés; está planeado para que la infraestructura se consolide después de que la gente use las bicicletas, pues es necesario que los ciclistas “tomen la calle” y hagan cumplir las modificaciones al Reglamento de Tránsito, que los privilegian, en el papel, por encima de los automovilistas.

En la actualidad, existe una ciclovía pintada en algunas calles de la colonia Roma y Juárez, pero por el paso del tiempo y de los vehículos por encima de ella, ahora luce despintada, descuidada y no representa un camino seguro para los ciclistas que van de la glorieta de La Cibeles (en la colonia Roma), donde hay una cicloestación, al Paseo de la Reforma y tienen que cruzar la avenida Chapultepec, a la altura de Medellín.

Como parte de las medidas de mitigación por las obras de construcción de la línea 3 del Metrobús, la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), encargada de ese proyecto vial, construirá también una ciclovía confinada, en el tramo que va de Lieja a Insurgentes, en la lateral de Reforma; el costo de estos trabajos es de 12 millones de pesos.

Cruces peligrosos

La secretaria de Medio Ambiente reconoció hace unas semanas, que los cruces sobre Reforma son los puntos más conflictivos en términos de señalización y protección a los ciclistas. Agregó que todos los cruceros de las avenidas principales son los focos rojos en donde se debe poner más atención para el respeto de quienes viajan en una bicicleta.

Esos cruces, dentro del perímetro Ecobici están bien identificados y no cuentan con vigilancia especial.

En ninguna de las tres glorietas del Paseo de la Reforma, que están dentro del área de funcionamiento de Ecobici, hay un carril destinado para ciclistas. Éstos tienen que compartir el paso con los peatones. No hay rampas para pasar de un tramo del camellón al otro y darle continuidad a la ruta utilizada, a pesar de su prohibición, sobre la banqueta.

En el cruce de Oaxaca y Durango, la ciclovía se encuentra despintada y la cicloestación está justo sobre la glorieta de La Cibeles, adonde el acceso es complicado por la velocidad y confusión que causa ser una vialidad circular.

En la calle Durango, las cicloestaciones se ubican en el camellón central y por ahí viajan los ciclistas, pero tampoco hay rampas que permitan la continuidad, por lo que deben utilizarse las destinadas a los minusválidos e invadir el espacio de los peatones.

En la ciclovía de la avenida Chapultepec, la incorporación causa temor a los ciclistas en los cruces con Monterrey, Medellín, Praga, Sevilla y Lieja.

Toda la avenida Salamanca es vialidad poco transitable para bicicletas, así como Michoacán, en la colonia Condesa, porque los automotores se estacionan en doble fila debido al servicio de valet parking de los restaurantes.

Estas vialidades mencionadas como ejemplo comparten con calles de los interiores de las colonias Roma, Juárez, Condesa y Cuauhtémoc, la ausencia de un carril destinado a los ciclistas y el riesgo latente de que se abra la puerta de algún automóvil estacionado justo cuando la bicicleta avanza a un lado de él.

Si el ciclismo urbano en el día es casi un deporte extremo, practicarlo de noche aumenta el nivel de dificultad de quien busca ayudar a disminuir las emisiones contaminantes a través de medios de transporte sustentables.


Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101249.html

TEXTO RAFAEL MONTES rafael.montes@eluniversal.com.mx INFOGRAFÍA ERIK RETANA

2 comentarios:

  1. A FAVOR QUE LA BICICLETA DESPLACE AL AUTOMOVIL COMO VEHICULO PREFERENCIAL DE LAS CIUDADES

    SALU2

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  2. y yo le digo al Gobierno:
    sí, gracias por promover el uso d la Bicicleta como medio de transporte, PERO: Están poniendo atención n la SEGURIDAD, n la salvaguarda d vidas, n la capacitación pertinente a Ciclistas y automovilistas para la prevención d accidentes y muertes??????
    Habemos much@s con más q ganas d colaborar sino también con la experiencia para aportarla a su buena intención; porq 'TOMAR LAS CALLES' puede ser una cuestión de vida y/o muerte

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Gracias por tus comentarios!!