En conferencia de prensa, el alcalde, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer que este domingo 28 de febrero, comenzará el programa “Ecatepec en Bici”, que operará de las 8:00 a las 14:00 horas, para el cual el gobierno municipal dispondrá de 150 bicicletas de distintos tamaños para préstamo, algunas de ellas tipo tándem -para dos personas-, con las que los ecatepequenses podrán participar en este paseo dominical, que tendrá una capacidad de recibir hasta dos mil ciclistas.
“Habrá todas las medidas preventivas de seguridad para los ciclistas y de tránsito para los automovilistas que circulan los domingos por la Avenida Central, con el objetivo de que se vean afectados lo menos posible; habrá señalamientos oportunos y operativos por parte de la Policía municipal para agilizar la circulación vial y el cruce peatonal hacia la ciclopista, la cual no abarcará el área donde se construye el Mexibús”, explicó.
La ciclopista, agregó Eruviel Ávila, contará con 13 puntos de acceso, ubicados en los diferentes puentes peatonales y vehiculares que están en este tramo de la avenida.
Se colocarán dos módulos de préstamo de bicicletas; dos de talleres de mantenimiento y reparación de las mismas; tres carpas de atención médica, donde habrá médicos y paramédicos, así como ambulancias; habrá tres carpas de hidratación, donde se regalarán botellas de agua; sanitarios portátiles a lo largo del trayecto y carpas donde se llevarán a cabo actividades como zumba, fit dance, yoga y pláticas nutricionales con especialistas.
Cabe destacar que en materia de seguridad pública y atención de emergencias, se contará con policías y paramédicos en bicicleta dentro del circuito, éstos últimos con botiquines portátiles, quienes además vestirán chalecos con colores distintivos para su fácil ubicación; también se contará con vigilancia en los puntos de acceso y en sitios estratégicos para agilizar el tráfico, para lo cual también se emplearán traficonos para delimitar la ciclopista y trafitambos para cerrar a los automóviles los accesos a carriles centrales de la avenida.
En caso de que una persona solicite el préstamo de una bicicleta, sólo deberá presentar su credencial de elector, en caso de ser mayor de edad y a los menores, se les solicitará una credencial escolar vigente; previamente deberán llenar una carta responsiva en caso de que ésta sufra alguna avería de manera intencional.
“El gobierno de Ecatepec está en total disposición de brindar y adecuar estos espacios sin afectar la circulación, pues la Avenida Central estará funcionando; a cambio tendremos esparcimiento, recreación, convivencia y fomentar el deporte necesario para bajar los índices de obesidad a nivel nacional”, afirmó el alcalde.
Eruviel Ávila reiteró su agradecimiento al gobierno del Estado de México, ya que a través de la Secretaría de Transporte mexiquense se podrá hacer uso de esta avenida, que es de jurisdicción estatal y una de las más representativas del municipio.
El presidente municipal agregó que en próximas fechas se invitará a las autoridades de Nezahualcóyotl para sumarse a estas acciones y que la ciclopista se extienda hacia dicha localidad, en la cual corre otro tramo de la Avenida Central.
Para la operación de "Ecatepec en bici", se destinarán a lo largo de todo el 2010, cerca de dos millones de pesos, que contemplan la adquisición de bicicletas y refacciones; compra de agua embotellada para los asistentes, la adquisición de las carpas de atención y señalamientos viales, remozamiento de la avenida Central y otros insumos para su funcionamiento.
A lo largo de esta semana se colocarán vinilonas para invitar a la población a que participe en este programa y anunciar el cierre de los carriles centrales de la Avenida Central, con el objetivo de que tomen sus precauciones; además de fomentar la sana convivencia familiar, se espera también desalentar el uso de vehículos para evitar la contaminación y los domingos la línea B del Metro permite el acceso de bicicletas a sus vagones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!!