A continuación voy a copiar y pegar una serie de respuestas publicadas en el Foro Yahoo del Grupo Bicitekas, de su resumen no. 4128 al 4130, esperando que les sea útil y de su interés.
''Buenas tardes. Alguno de ustedes me podría decir de cuánto es la pendiente de la ciclovía entre San Andrés y La Cima?
Gracias''
Gracias''
''3% (aprox). No es mucho porque de otro modo el tren no habría subido por lo que ahora es ciclovía.'' (Ésta está construida sobre lo que fue una vía de tren)
''querido Beakman:
cual es la dimension correcta para expresar la inclinacion de un camino. muchas gracias por ayudarme.---
la inclinacion de un camino, tambien conocida como pendiente, no solo se puede expresar en grados sino tambien en porcentaje. obtener la medida en grados todos lo aprendimos en las lecciones de trigonometria en secundaria (remember cateto opuesto entre hipotenusa) pero no la de porcentaje, asi que ahi va ..........
se usa exactamente la misma funcion trogonometrica, cateto opuesto entre hipotenusa o lo que es lo mismo la altura entre el recorrido. el resultado lo multiplican por cien y listo. para expresar eso en grados, entonces despues de haber dividido utilizan la funcion seno y listo. no es cosa del otro mundo. espero esta sencilla explicacion haya sido de ayuda. saludos. Beakman.''
''Ojo: la distancia horizontal que menciona Valentino no es igual a la distancia recorrida (la que nos marca el odómetro).
Considerando la pendiente (p) en fracción (es decir, no multiplicarlo por 100), el trabajo que realizamos al escalar la cuesta es igual a T=d*C*sen(arctg( p)) donde C es una constante y d es la distancia que nos marca el odometro.¿Y que quiere decir eso en terminos legos? Quiere decir que si tienes las velocidades adecuadas y sabes como usarlas,
la pendiente es absolutamente irrelevante para andar en bici. Lo que importa son las calorias que quemas por minuto, y eso lo decides tú, no la pendiente.''
''Estimados compañeros del pedal
Con el objeto de arrojar un poco de luz sobre el tema de las pendientes, les diré que los ferrocarriles de montaña, como es el caso del ex FFCC de Cuernavaca tienen pendientes máximas de entre 5 y 6%. Es por eso que se nos hace relativamente fácil y cómoda la subida por la Ciclovía hasta Fierro del Toro. Las pendientes del Ajusco desde el Periférico deben andar en el orden del 12 al 15% y por eso son en partes muy demandantes. Efectivamente el porcentaje es una expresión de cuántos centimetros subes cada 100 cm.Un abrazo a todos y espero haber aportado mi granito de arena al tema''
''La altitud es también un factor a considerar. La altitud de la ciudad de México es 2,200 metros sobre el nivel del mar. La Cima está a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Algunos amigos al pasear por la ciclopista y llegar a los 2,800 sienten que les falta el aire... consecuencia de la altitud.Amigos que viven en la costa, a nivel del mar, también resienten los efectos de la altitud al pasear por la ciclopista.
Los equipos de futbol de Brasil y Argentina también sufren con la altitud cuando vienen a jugar a la Ciudad de México y a Toluca. Su desempeño disminuye. (Al Atlante le pasa lo mismo, pues juegan y entrenan a nivel del mar) En esta página hay un mapa de google de la ciclopista para el tramo Chimilli - Fierro del Toro:
http://www.alaingar cia.net/agcronic as/ciclopista. htm
En el mapa de google de la ciclopista puedes elegir la opción TERRAIN / TERR para ver la altitud de la ciclopista a lo largo de su recorrido.
En esta otra página hay un mapa de google de la ciclopista en el tramo POLANCO - CHIMILLI:
http://www.alaingar cia.net/agcronic as/ciclopista- ejercito- nacional- chimilli. htm
En este mapa de google de la ciclopista puedes elegir la opción TERRAIN / TERR para ver la altitud de la ciclopista a lo largo de su recorrido.''
''Alguna vez leí que quienes intentan romper los records contra reloj en ciclismo, lo intentan en México por alguna razón relacionada con la altura. ¿Alguien sabe y puede explicarnos por qué? Creo que el hecho de pedalear en una ciudad tan alta como la nuestra, nos daventajas, pero quizás alguien nos lo pueda explicar científicamente.''
''El enemigo a vencer en las pruebas contra reloj, es la resistencia delviento. Por eso el casco, la bici y la postura del ciclista son cuidadosamente diseñados y revisados para minimizar la resistencia al avance, deben ser muy aerodinámicos. A mayor altura, la densidad del aire es menor, ya que tiene una columna de aire más pequeña encima. En la cima del Everest (Ochomil y pico de metros), la densidad del aire es de apenas el 30% de lo que es a nivel del mar, por lo tanto, ofrece menos resistencia al avance. Un buen velódromo, ubicado a la mayor altitud posible, es lo ideal
para romper este tipo de marcas, aunque por supuesto, el atleta debe estar adaptado a ejercitarse respirando un aire de menor densidad. Supe que en la ciudad de Toluca se estaba construyendo un velódromo que fuera particularmente ventajoso por esta razón, pero no he tenido noticias recientes de esto...¿alguien sabe?''Por último, quiero agregar que de manera directa algunas personas del grupo BiciTekas sugieren al Consejo Bicicletero, utilizar la herramienta de búsqueda en el Inico de su grupo yahoo, para consultar mucha información sobre ciclismo, bicicletas, etc., porque en ese foro, con tanto tiempo de existencia seguro que ya antes alguien preguntó al respecto de alguna cletera inquietud... así que ahí tienen otra fuente de información bicicletera que pueden considerar. Buen día.
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