Controlar la Bici, por seguridad.

A continuación, les comparto algunas cosas mencionadas sobre el control de la bicicleta, estraídas de un texto sobre la certificación para rodar en grupo, para aprovecharlas como parámetros para auto-observarnos y darnos un tiempo/espacio en nuestra autoformación como Ciclistas Citadin@s/Urban@s.

"(...)Dicha certificación consta en presentar un examen de manejo para verificar el control que se tiene al manejar la bicicleta. Este examen esta diseñado de forma tal que proporciona una auto evaluación del ciclista al darse cuenta el mismo que tanto puede maniobrar o dominar su bici y poder mejorar con el tiempo.

El examen consta de 3 ejercicios básicos que son:

1.- Zig- zag entre conos dispuestos en tres diferentes distancias entre uno y otro y que se
reduce proporcionalmente es decir de fácil a difícil
A.- primero solo con la mano derecha
B.- segundo solo con la mano izquierda
2.- levantar la rueda delantera para brincar un pañuelo.
3.- Rodar en línea recta, soltar la mano izquierda, voltear atrás y volver la vista adelante y estar en la misma línea recta.

Estos ejercicios dan una visión general para los ciclistas de lo que presentarán en el camino. El objetivo es prever accidentes por mal control de la bici y que es beneficio para todos. Posteriormente a la certificación los ciclistas que no la aprobaron toman una clínica donde se practica dicho control esta diseñada para incrementar el control, de tal forma que en ocasiones se llega a sujetar objetos de piso estando rodando, y el objetivo es de adquirir mayor control de la bici para evitar accidentes.
(...)"


Espero que ésto les de material para reflexionar, para auto-observarce y los motive a destinar el tiempo que sea menester para poner en práctica estos ejercicios hasta que se sientan segur@s y satisfech@s con el control de su bicicleta, así como también se procuren espacios adecuados para hacerlo.


El control de la bici puede darte los siguientes plus en tus rodadas:

. Mayor calidad de tu atención para concentrarte en salvaguardarte y en disfrutar tu camino.

. Mayor tiempo de reacción ante las cosas inesperadas que aparecen en tu camino. Una combinación fatal es obstáculos inesperados + no pude controlar mejor la bici.

. Optimiza tu comunicación verbal con el entorno. Por esto la insistencia de que no zigzaguees, o como en los tips del consejo bicicletero insisto: tus movimientos debenser claros, precisos, concisos, constantes o como sea para evitar que los conductores se confundan si vas de frente o no, por ejemplo.

. Optimizas no sólo tu seguridad al rodar sino también de quienes te rodean y comparten tu camino.


De paso agrego que éstos ejercicios, y otros que tú puedes ingeniarte, también pueden ayudarte a saber si estás o no listo para intentar hacer señas de mano; no hagas señas de mano si eso te hace zigzaguear o te distraen o disminuyen la calidad de tu atención en general. Al mismo tiempo que notarás con cual de tus manos te es más cómodo y seguro llegar a utiliizarlas.

Yo particularmente te recomiendo algo más una vez que te hayas hecho de tu equipo de seguridad: casco indispensable y guantes (coderas y rodilleras sería perfecto por lo menos para el ejercicio siguiente). La cosa es que vayas a un espacio adecuado como un parque, habiendo dejada colgada en un gancho de tu casa la veguenza, y te diviertas un rato tirándote de la bici, me explico:

Unas dos o tres veces fuí a imaginar diferentes escenarios que me obligaran a caer de la bici, como derrapones, baches, megatopes, frenados en seco, llantas amarradas, etc.; y andaba un tramo en la bici y luego caía de frente, de lado, etc. Ésto no sólo me dió mucho para reflexionar sobre la cinemática o la mecánica de las caídas y de cuáles formas era más riesgoso y en caso de ocurrir, cuáles serían las mejores formas de caer, de reaccionar, de colocar el cuerpo y hasta qué sentir; sí, esas tardes no sólo reí mucho sino que también me dejaron una sensación más tolerable ante el miedo de caer de la bici y de sufrir un accidente.

Desde ahi, sólo he vivido para buena fortuna, únicamente conatos de accidente, y/o caídas sin lesiones graves a veces incluso sin moretones siquiera, pues más o menos pude reaccionar de la mejor manera y poner la menor resistencia, que para quien sepa de física nos puede explicar por qué RODARSE, como doble de cine en escena q sale volando y dar muchos giros antes de detenerse... funciona de maravilla!!

¡¡A invertirle en el control de la bici!! Y en tener como aliado al miedo para que nos tenga bien atentos pero no distraídos en angustias, que pueden despejarce si invertimos un tiempo, espacios adecuados, atención y un poco de coco.

Felices y Seguras Rodadas
Consejo Bicicletero.





Cita extraída el 5-Ago-2009, de:
Revista La Bicicleta
http://www.labicicleta.org/htmltonuke.php?filnavn=html/urbano.htm
Ciclismo Urbano. Certificación par aRodar en grupo.
*Nuestra gratitud para la Revista La Bicicleta.
Para mayores informes (sobre el tema de la cita): www.bicios.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!!